Como estaba previsto, esta mañana se ha celebrado la Comisión Informativa Especial de seguimiento del Plan Estratégico Castro 2040 en la que se ha dado cuenta del análisis, valoración y estudio realizado.
Tras la reunión, que ha durado tres horas y media, hemos hablado en Castro Punto Radio con la concejala del PRC, Carla Urabayen. Como ha detallado, “prácticamente todos los grupos políticos hemos planteado que muchas de las conclusiones que se han extraído en ese plan ya las sabíamos. Sabemos lo que hace falta y lo que quisiéramos y echamos en falta ese gran proyecto del que se hablaba y que no vemos”. Ha reconocido que “esperábamos más e igual se ha quedado corto”.
Ha puesto como ejemplo que “se habla de la necesidad de que los jóvenes puedan ejercer su actividad educativa y profesional en Castro sin necesidad de tener que trasladarse a otros municipios, pero no se dice nada del cómo”. Y así sucede “con el resto de cuestiones”.
La edil regionalista ha trasladado que se ha ampliado en tres meses el tiempo que tiene la empresa para aportar las conclusiones finales y “esperamos que se definan más las líneas de actuación”. Para ello, “hace falta un banco de proyectos, algo que sea dinámico”.
En la reunión, la empresa redactora “ha reconocido que no se ha logrado la participación masiva de la población que se deseaba y creemos que ésa es una gran falta. Nos han dicho que les hubiera gustado haber contado con entre 30 y 50 colectivos representativos y no se ha logrado, no saben por qué”.
Con respecto a la participación de la población en general, “se puso en marcha una encuesta online y con eso, nosotros entendemos que se limitó la participación de una sector de la población poco familiarizado con las nuevas tecnologías, pero cuya opinión es también importante”.
PLUSVALÍAS
Al margen de este asunto Urabayen ha hablado sobre la modificación de la Ordenanza de Plusvalía, que se abordó ayer en la Comisión de Hacienda y que se votará el martes en el pleno. La concejala del PRC ha recordado cómo “el equipo de Gobierno siempre dijo que el Ayuntamiento no iba a perder capacidad económica, y ahora el edil del área, Pablo Antuñano ya empieza a reconocer lo contrario y que sí habrá una merma de ingresos, aunque, de momento, no se ha hablado de cifras”.
La ordenanza “se va a amoldar a lo que marca el nuevo Real Decreto Ley”.