Para el Partido Regionalista en Castro, el lanzamiento de los fuegos artificiales el pasado Coso Blanco, pese a la negativa expresa de la Delegación del Gobierno de España en Cantabria “es algo gravísimo, ya que si hubiera pasado algo al quemar 100 y pico kilos de pólvora, la repercusión sería a nivel nacional. Me parece terrible la inconsciencia de un equipo de gobierno, eso no se puede permitir, no se pueden saltar la ley, y luego llega la multa de 30.000 euros, que no es poca cosa”.
Así se ha manifestado en Castro Punto Radio el portavoz del PRC, Pedro Fuste, para el que esto testimonia “el modelo de ciudad que quiere el PSOE, parece vivimos en una fiesta perpetua, y a partir de ahí, subida de impuestos, y el socio de gobierno, Castro Verde, mirando a otro lado. Es lo que quieren”.
Los motivos de la denegación del permiso por parte de la Delegación del Gobierno los desconoce el PRC: “no nos quieren dar explicaciones, igual lo negaron porque lo pidieron tarde, o porque el aeropuerto de Bilbao no les permitió, ya que hay vuelos a esa hora, o por las obras del rompeolas, pero se pueden buscar otras ubicaciones para lanzarlos. Lo desconocemos, pero el equipo de gobierno hizo oídos sordos”.
Para Fuste, “la alcaldesa tiene que trabajar más y buscar soluciones antes de que denieguen el permiso, se lo preguntaré en el pleno. Seguramente lo habrán hecho como siempre, tarde, mal y nunca, y cuando llega la denegación ya no daba tiempo, y nos da lo mismo, la multa la pagan los castreños, que están en fiesta perpetua”.
Pedro Fuste también ha desvelado que “la Guardia Civil se presentó a la madrugada, preguntando cómo se tiraron los cohetes sin permiso. Y encima la delegada del Gobierno es socialista, no del PP. El mismo PSOE les deniega la autorización, es más grave aún, ya que seguro que tenia sus buenos motivos de seguridad ciudadana”.
SUBIDA DEL RECIBO DEL AGUA
El PRC también se muestra crítico con la subida del agua del 14,6% propuesta por el equipo de gobierno, aunque su dictamen en comisión se ha aplazado hoy por la falta de un informe del secretario municipal.
Para Pedro Fuste, “es una decisión política. No lo subieron los años anteriores, porque no tenían la mayoría absoluta. Ahora la tienen, y Castro Verde mira a otro lado y lo pueden subir. Y la subida de impuestos es porque las fiestas hay que pagarlas, no son gratis, y cuando el año que viene quiten la regla de gasto y el remanente no se pueda usar en gasto corriente, empezarán a subir impuestos. Y ahora es el agua, y luego querrán subir el IBI”.
El portavoz del PRC ha puesto como ejemplo el del municipio de Santander: “allí, el ayuntamiento tiene que hacer la subida del agua por contrato, pero el consistorio asume el 10%. Aquí no les importa repercutirlo a las familias”.
CAMBIO DE CRITERIO DE CASTRO VERDE
Finalmente, el PRC se muestra sorprendido por la postura de Castro Verde: “donde digo digo, diego Diego. Lo que decías hace un mes en campaña y ya no vale para nada y haces absolutamente lo contrario, esto es para sorprenderse, y mucho, Eran los más restrictivos en las fiestas, y ahora es todo lo contrario, ese giro de 180º no lo entendemos nosotros, ni la mayoría de los ciudadanos”.