El Partido Regionalista de Cantabria en Castro “ruega” al equipo de Gobierno, a través de nota de prensa, “que replantee sus prioridades y nos presenten un nuevo presupuesto que se ajuste a la realidad que nos golpea otra vez a las puertas de un período de inflación sin precedentes. Es momento de actuar y de aprender de los errores del pasado que nos han dejado con una deuda que aún seguimos sin saldar. Es momento de actuar para no lamentar”.
Para ello, el secretario general de los regionalistas castreños, Jesús Gutiérrez, recuerda que “es lo que advertíamos desde el primer momento. Que el equipo de Gobierno nos presentó un presupuesto desorbitado para la capacidad económica que tiene nuestra ciudad. Más vale prevenir que lamentar, dijimos”.
El PRC insiste en que advirtieron “infinidad de veces, que debíamos ser previsores porque todo apuntaba que al relajarse la crisis sanitaria comenzaría una crisis aún peor que es la económica. Y no nos hemos equivocado. Hemos dicho que si venía otro revés como el sufrido desde marzo de 2019 no íbamos a poder responder porque el Partido Socialista ha vaciado la caja y nos han dejado sin ahorros para afrontar esta nueva realidad que estamos viviendo sólo tres años después”.
Justifican los regionalistas que “nuestra negativa a apoyar el despilfarro de presupuesto aprobado, no era un ‘no por el no’, sino que era evitar que cayéramos en este grave error evitar también que se pidiera un préstamo de más de 7 millones de euros para gastarlo en ladrillo, cuando sabíamos que sería más útil, si acaso, gastarlo en pan. Nuestro interés por conocer en detalle la situación económica financiera del Ayuntamiento no era otro más que advertir la merma de ingresos que supone el nuevo Decreto-Ley de Plusvalías, la subida del coste de los contratos, ya sean de los actuales, como el incremento de las obras que están proyectando. Y sumado a esto advertíamos que se incrementaría el impago de los impuestos porque las familias, los comercios y las pymes no podrán resistir la subida de precios que estamos experimentando”.
El PRC teme que las cosas empeoren: “vemos como el horror de la guerra nos toca de cerca, porque nos emociona la solidaridad de nuestra gente pero aún así no dejamos de tener el temor latente de que las cosas empeoren en nuestro círculo más íntimo. Y esa sensación de incertidumbre está ahí presente a diario cuando comprobamos que tenemos racionada la compra de aceite, cuando ya no podemos llenar el depósito de combustible, cuando tenemos que programar la hora más conveniente para poner la lavadora, cuando no sabemos si el próximo invierno podremos encender el radiador o cuando sufrimos pensando en cómo vamos a pagar el próximo recibo de la luz”.
Concluyen los regionalistas afirmando que “los políticos tenemos que estar junto a la gente, porque esa es nuestra misión, eso es lo que esperan de nosotros, gente que se preocupe por ellos y no por sus ambiciones personales. Por eso volvemos a pedir al equipo de Gobierno que sea objetivo, que la realidad hoy nos lleva por otro escenario, que no siempre gastar hasta el último euro es revertir en la gente sus impuestos, como se han defendido frente a nuestras críticas. Ahora lo que toca es aplicar políticas de ahorro, al menos de lo poco que nos han dejado. No es momento de endeudarse, no es momento de despilfarrar, es el momento de actuar con cabeza, es el momento de las familias que nos necesitan”.