El PRC ha reeditado la mayoría absoluta en Valle de Villaverde, aunque esta legislatura tendrá oposición, a diferencia de la que estamos a punto de concluir. Y es que los regionalistas han pasado de ocupar los siete concejales que conforman la Corporación a cuatro. Los otros tres han sido para la formación Por Valle de Villaverde, que concurría a las elecciones por primera vez.
Esther Gómez repetirá como alcaldesa y con ella hemos hablado en Castro Punto Radio. Ha destacado que “hemos trabajado mucho estos cuatro años y hemos recibido la respuesta de la ciudadanía”. Ha calificado de “normal” que no hayan repetido el resultado de 2019 porque, “en esta ocasión, sí hemos tenido oposición”. Ha explicado que “en otras elecciones se presentan partidos con candidatos que son de fuera, no conocidos y no reciben el apoyo de los vecinos. En este caso, ha habido una oposición real de gente del pueblo”.
Sobre Por Valle de Villaverde ha dicho que “es una asociación de vecinos que surge de una escisión del PRC”. Ha añadido que, “cuando yo llegué me encontré con un equipo por herencia de personas que yo no había elegido. Surgieron diferencias y nosotros creemos que los políticos deben renovarse y dar la palabra a gente más joven. Es lo que hemos hecho y, el resto ha decidido tomar su parte”.
En este sentido, ha señalado que “tener oposición también es bueno porque seguro que tendrán ganas de aportar”.
Lo primer de Gómez quiere hacer cuando arranque la legislatura es “seguir exigiendo que se cumplan todos los puntos del convenio sanitario con el País Vasco, que se firmó pero que no se ha ejecutado al 100%”.
También “hay que hacer mucha rehabilitación de firmes y recuperar Villa Marisa, propiedad del Gobierno regional”. Ha recordado que “había un proyecto para convertirla en residencia de mayores y centro de día con fondos europeos, pero recibimos una negativa. Seguiremos peleando por recuperarla”.
María José Sáenz de Buruaga, candidata del PP, será la presidenta del Gobierno de Cantabria. Gómez se ha mostrado “un poco expectante a los que pueda suceder”, pero ha defendido que Valle de Villaverde “nunca pide nada fuera de lo normal y no nos pueden negar lo que sea de necesidad”.