El Partido Regionalista de Cantabria en Castro ha denunciado, en nota de prensa, “el estado lamentable de la flota de vehículos del CastroBus”.
“Si bien hace varios meses”, indica el PRC, “el personal de la UTE que conforma el servicio viene denunciando las condiciones lamentables a las que se enfrentan diariamente en su puesto de trabajo, nada ha cambiado para ellos, y por consiguiente, tampoco para los usuarios. Cansados de que el equipo de gobierno no exija a la compañía condiciones dignas para el desempeño de sus funciones, los trabajadores nos han hecho llegar una serie de fotos y vídeos donde podemos comprobar las deficiencias de varios de los coches”.
Para los regionalistas, “todos estos problemas conllevan también un peligro para la seguridad. Si los trabajadores no desempeñan sus funciones en condiciones dignas son susceptibles de distracciones que ponen en riesgo a todos sus ocupantes. Hemos podido comprobar pitidos fuertes y constantes una vez el vehículo se pone en marcha, salpicaderos rotos a los que les faltan teclas y, peor aún, con varios testigos de fallos permanentemente encendidos; amortiguadores del asiento del conductor en malas condiciones; tapas protectoras del mecanismo del cierre de puertas ausentes dejando el cableado al descubierto; asientos muy sucios y un descuido general del interior de los buses que generan una sensación de decadencia impropia de lo que se espera para este servicio”.
Si bien hoy se ha llevado a Comisión de Desarrollo Territorial un punto relacionado con las deficiencias del CastroBus, “solo se ha tratado de la desestimación del recurso interpuesto por la empresa a las sanciones económicas aprobadas en Pleno”, indica el PRC. “En estos tres años que el Partido Socialista es responsable de este contrato no se ha hecho lo suficiente, no son capaces de llegar a un acuerdo con la empresa ni de gestionar este problema correctamente para buscar una solución definitiva. El PSOE ha sido demasiado pasivo optando por la vía más sencilla de la sanción a la empresa pero que evidentemente no ha tenido resultado”.
Creen los regionalistas que “el equipo de gobierno se ampara bajo el pretexto de la dificultad que tiene licitar nuevamente este servicio, pero consideramos que tienen que afrontar este problema con valentía y asumir el reto de volver a licitarlo, aunque ello sea laborioso. Los usuarios del servicio bien se merecen que hagan el esfuerzo, que por cierto, es intrínseco a las funciones que han asumido hace tres años”.