EL PRC TIENDE LA MANO A LA ALCALDESA PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD, PERO LE PIDE QUE “DEJE DE MENTIR Y PONGA LAS CARTAS BOCA ARRIBA”

JESÚS GUTIÉRREZ DEJA CLARO QUE “NO QUEREMOS PARCHES NI REFUERZOS, SINO UNA POLICÍA LOCAL Y GUARDIA CIVIL ESTABLES”

473

El portavoz del PRC en Castro, Jesús Gutiérrez, en su nombre y en el de su partido, ha pedido disculpas a los ciudadanos, “como representantes públicos que somos”, por las peleas, reyertas y violencia que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Castro y que “nos apena y da vergüenza”. Como miembros de la Corporación, “nos sentimos responsables, aunque no culpables porque venimos tiempo alertando de que esto podría pasar y haciendo propuestas para evitarlo”.

Ha destacado que la noche del sábado “hubo unas 12 reyertas y muchas calles se convirtieron en ratoneras. Tuvimos hasta suerte porque poco pasó para lo que podía haber sucedido. Afortunadamente el joven que estaba en la UCI por una apuñalamiento, ha salido ya de cuidados Intensivos”.

Ha insisto en que “estamos apenados porque está en juego la vida de nuestros chavales y no se está poniendo solución”. Ha dejado claro que “no queremos parches ni refuerzos, sino una Policía Local y Guardia Civil estable”. Según Gutiérrez “se está mintiendo y no se quiere decir la verdad” y ha preguntado “dónde están la alcaldesa y la Delegada del Gobierno”. Ha sido tajante a la hora de afirmar que “si la situación sigue igual, no hay Policía ni Guardia Civil suficiente y hay que lamentar alguna muerte, desde el PRC no sólo pediremos responsabilidades políticas, sino de otro tipo”.

Los regionalistas se han puesto “a disposición de la alcaldesa con la mano tendida para ayudar en la búsqueda de soluciones, pero le pedimos que deje de mentir y que ponga las cartas boca arriba”. Ha mencionado que “el único tuit que se publicó esa noche por parte del jefe de la Policía Local decía que los altercados de Castro eran una marquesina rota en Menéndez Pelayo y, ¿dónde están las informaciones de los jóvenes hospitalizados y el que estaba en la UCI debatiéndose entre la vida y la muerte?”.

Ha criticado también que “desde el equipo de Gobierno sacaron pecho presentando el Festival Sónica. Tendremos dos patrullas de la Policía, cuatro agentes, y entre 80 y 100.000 personas en Castro. ¿Qué va a pasar? ¿Otra vez a rezar para que nuestros hijos vuelvan a casa con vida?”.

Gutiérrez ha aprovechado para recordar todas las iniciativas y propuestas planteadas por el partido en el último año para tratar de evitar estas situaciones. “Pusimos el grito en el cielo cuando conocimos que los datos de criminalidad habían aumentado en nuestro municipio. Preguntamos a la alcaldesa y, como no contestaba, registramos un escrito solicitando una comisión informativa especial para abordar esos datos y las cifras de agentes de Policía. Tampoco contestó y optamos por presentar una moción al pleno pidiendo más agentes de Policía y Guardia Civil”.

El acuerdo se aprobó con el apoyo de la mayoría de grupos, pero “no ha tenido ninguna repercusión, como pasa con muchas mociones”.

Ha mencionado que “presentamos otra moción pidiendo representación de la oposición en las juntas locales de seguridad y nos quedamos solos en la votación”.

Gutiérrez ha defendido que “nuestro senador reclamó al Ministerio de Interior que había que paliar los problemas surgidos en Castro, después de las peleas que también se registraron hace semanas”. En este sentido, ha pedido que “los senadores del PSOE y del PP, que también son cántabros, arrimen el hombro. Se lo ruego como castreño y, como político, les pido responsabilidad”.