La concejala del PRC, Carla Urabayen, ha confirmado en Castro Punto Radio que su formación política votará en el pleno a favor de saldar la deuda bancaria del Ayuntamiento, de algo más de dos millones de euros, con el remanente de Tesorería. Y lo hará porque “es lo que nosotros venimos proponiendo desde hace dos años, aunque nos sorprende que el equipo de Gobierno lo quiera hacer y que sea ahora”.
Así se ha pronunciado tras la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana, añadiendo que “el PSOE lo propone ahora pensando en su propio interés porque necesitan titulares y fotos y no tienen ninguna otra cosa”.
Por contra, “nosotros siempre hemos defendido que había que saldar esa deuda para que el Ayuntamiento contara todos los años con 1,5 millones para invertir, que es lo que se venía amortizando de los créditos bancarios”. Por parte del PSOE “no lo veían así e incluso proponían aumentar esa deuda con la inclusión en el presupuesto de la solicitud de otro crédito de nueve millones, que no se efectuó porque la oposición se opuso”.
A todo esto la regionalista ha añadido que “los socialistas tenían una deuda moral con los castreños porque fue en los gobiernos del PSOE de 1991 a 2003 cuando se generó una deuda de casi 20 millones”.
Ha insistido en que “hace falta un nuevo presupuesto y será este documento “el que saque a la luz la miseria que ha dejado el PSOE”. Y es que, “sólo hablan del remanente de Tesorería, pero la clave estará cuando vuelvan las reglas fiscales y haya que pagar todo el aumento de gasto que han generado con menos ingresos”.
PLAN ESTRATÉGICO
Por otro lado, la Comisión de Desarrollo Territorial ha abordado la aprobación del Plan Estratégico 2023-2040 que también se llevará a pleno donde el PRC votará en contra.
El equipo de Gobierno “lo ha vendido como un documento de consenso cuando no ha sido así, sino más bien un programa electoral del PSOE “. Entre otras cuestiones, ha mencionado que el plan “contempla la creación de una oficina de seguimiento del mismo y la empresa redactora sugiere que se contrate a una firma con experiencia en la redacción del planes de este tipo. Me temo que se terminará contratando a la misma empresa”.
Los regionalistas no apoyarán el documento pero, “me temo que saldrá adelante y que el PP volverá a ser la llave para su aprobación”. Y es que, “mientras en todas las comisiones las formaciones políticas se abstienen en las votaciones para posicionarse en el pleno, hoy los populares han votado a favor del plan, sin hablar nada y sin argumentar”.