En los últimos cuatro meses, desde junio hasta finales de septiembre, la gasolina y el gasoil se han vuelto en disparar en Cantabria, y por tanto, en Castro Urdiales.
En precios medios, la gasolina sin plomo de 95 ha subido de 1,629 euros el litro en junio a 1,776 euros a finales de septiembre (el 9%).
El gasoil normal se ha disparado en ese periodo, pasando de 1,428 euros/litro en junio a 1,715 (justo el 20%).
Ya ocurrió el verano pasado, cuando los precios medios en España de los carburantes experimentaron el mayor incremento de la historia. En junio de 2022 la gasolina 95 estaba a 2,152 euros el litro, y el gasoil normal a 2,047 euros, si bien hasta finales de año estuvo subvencionada por el Gobierno central una rebaja de 20 céntimos por litro.
Ya en el primer semestre de 2023, tal y como muestra el gráfico, el precio de la gasolina en Cantabria se estabilizó y el del gasoil bajó bastante, hasta 1,428 euros en mayo. A partir del verano, ambos importes se han disparado, sobre todo el diésel, que ha recuperado al alza la bajada de los cinco primeros meses del año, y el de la gasolina está en máximos del año.