Los precios de los productos pesqueros más vendido en las fechas navideñas “han sufrido un descenso del 40%”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández. Ha afirmado que, “cuando un rape el año pasado estaba en lonja entre 10 y 11 euros el kilo, a día de hoy está entre 5 y 6 euros. Pasa lo mismo con todas las especies navideñas”. Uno de los principales problemas es que “la hostelería está cerrada o bajo mínimos y son ellos los que suelen levantar un poco la Navidad”. Con todo, “no hay perspectivas de que en próximos días puedan subir mucho los precios”.
Al margen de este asunto, Fernández ha hablado sobre el encuentro (en la imagen) que hace unos días mantenía con el consejero de Pesca, Guillermo Blanco. “El fin primordial era preparar la reunión de la Comisión Europea de Pesca, que se celebrará los días 15 y 16 y que marcará las cuotas para 2021”. El consejero “ha recogido nuestras propuestas, que van en la línea de intentar que las rebajas de cuotas sean menores. Por ejemplo, se plantea para el verdel una bajada del 8%, que es bastante perjudicial y entendemos que es una puntilla más”.
Con respecto a las ayudas económicas del Gobierno de Cantabria para el próximo año, “se mantiene más o menos igual y se centran en aspectos como la mejora de los barcos o las ayudas a jóvenes que quieran empezar y adquirir una embarcación”. Sin embargo, “la letra grande está muy bien, pero la pequeña tiene muchas zancadillas y es muy complicado llegar a percibir la subvención”. Es un aspecto que se le ha comentado al consejero.
Para terminar, Fernández ha hecho un balance del año que está a punto de acabar y ha trasladado sus perspectivas para el próximo. Con respecto a 2020, “la situación ha sido mala, como para todos los sectores, y vamos a facturar un 30 o 40% menos”.
De cara a 2021 “la vacuna parece que deja ver la luz al final del túnel, pero no tengo muchas esperanzas. Creo que será muy parecido a 2020 porque, cuando se quiera normalizar un poco todo, nos vamos a poner en septiembre”.