El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha albergado la presentación de la Copa Castro de vela, una prueba clásica con 118 años de historia que se celebra este sábado y domingo en aguas vizcaínas del Abra y en la costa castreña, con la participación de cerca de 30 embarcaciones.
Han estado presentes Francisco Vilella, concejal de Deportes, Jon Madariaga, presidente del Real Náutico de Castro Urdiales, Manuel Sendagorta, presidente del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y Eduardo Garcí-Santamarina, director técnico del club vizcaíno.
«Está prueba tiene un gran significado para nuestra ciudad, tanto a nivel deportivo como turístico. Celebramos más de un siglo con sus valores de compañerismo, competencia sana y respeto a la naturaleza. Es una parte fundamental de nuestra historia y cultura marítima, así como una oportunidad para recibir a nuestros visitantes con los brazos abiertos», ha expresado Francisco Vilella.
Por su parte, Jon Madariaga considera «que está regata es nuestro buque insignia y una prueba muy querida en nuestra costa. Los dos clubes trabajamos duro con esta regata para que siempre salga bien, con la sana competencia de las flotas cántabra y vasca. Esperamos que la climatología nos acompañe».
Manuel Sendagorta ha declarado que «nuestro compromiso con esta regata es firme y perdurará en este trofeo que es un referente a nivel nacional y en cuanto a su origen por ser una suscripción popular. Es una oportunidad para juntar a las dos flotas».
Finalmente, Eduardo García-Santamarina, director técnico del club vizcaíno ha apuntado todos los datos de la prueba «en la que el primer día, con salida en Getxo, se esperan vientos de 7 a 9 nudos. El domingo habrá en Castro un barlovento-sotavento lo más pegado al espigón para que la regata la vea el público. Entre los favoritos están el Yamamay, Aizen, Kenex, Maitena, Rat Pack, Thelonious o el Jaleo de Gonzalo Chávarri».
Las dos regatas puntuables son un recorrido en línea entre Getxo y Castro (de 16 a 18 millas, este sábado 13 de septiembre con salida a las 13 horas), mientras para la segunda, el domingo día 14, se programan unas regatas técnicas en aguas de Castro Urdiales de aproximadamente 12 millas, con salida programada a las 12.30 horas. El cómputo de las dos jornadas decidirá al ganador de esta prueba con tanta solera.
El ‘Yamamay’ cántabro siempre ha sido uno de los grandes favoritos al ser el que más veces ha conseguido la victoria, tras haberse impuesto en 16 ocasiones.
La Copa Castro está siempre expuesta en el club ganador de la última edición: el Real Club Náutico de Castro Urdiales si la vencedora es una embarcación cántabra; y en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club si el que se impone es un barco vasco.
Este año, este hermoso trofeo ha presidido de nuevo el club castreño tras el triunfo absoluto de hace un año del ‘Yamamay’, un swan 42 del Real Club Marítimo de Santander, que acabó primero por delante del ‘Aizen’ de Gustavo Arce, también de Santander, y del ‘Kenex’ de Ignacio Giménez, de Laredo, los tres también grandes favoritos en esta edición.
Durante los últimos diez días, la copa ha estado en el club de Las Arenas por cortesía del Náutico de Castro.
La Copa Castro es un caso único en la vela española, ya que se trata de un trofeo donado por todo un pueblo, Castro Urdiales, y adquirido por suscripción popular entre sus vecinos. Realizado en plata maciza, no ha quedado constancia del precio pagado a principios del siglo pasado, aunque la belleza de sus formas ha sido destacada a lo largo de los años por quienes la han podido conquistar.
La desaparición del trofeo, en 1973, durante el incendio tras un atentado a la sede del Real Club Marítimo del Abra, pareció marcar el definitivo final de esta regata que ya ha superado con creces su centenario. La iniciativa de algunos responsables del Real Club Náutico de Castro Urdiales y del R.C.M.A.-R.S.C. permitió recuperarla. Primero fue la regata, que volvió a disputarse a principios de la década de los años noventa. Después fue el propio trofeo, del que en 1999 se realizó una réplica idéntica a la donada por el pueblo de Castro en 1908.