La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte acaba de poner en marcha la primera edición del programa ‘Cultura Expandida’, una iniciativa que plantea seis propuestas diversificadas en 18 jornadas, de acceso gratuito, que se llevarán hasta 15 espacios diferentes de la región, entre ellos, el Castillo Faro de Castro Urdiales, para descentralizar la programación cultural, creando así una oferta abierta y extensiva.
El programa, que hoy se ha presentado en rueda de prensa por el director general de Cultura y Patrimonio Histórico, José Antonio González, y la coordinadora del proyecto, Nerea Soto, tiene “clara vocación” de apoyar a las personas y entidades profesionales del ámbito cultural de la región, para facilitar su contribución y colaboración con el sector. En definitiva, se trata de “promover la participación de agentes profesionales en las políticas culturales de Cantabria, que siguen necesitando un impulso”.
Esta primera edición incorpora seis propuestas multidisciplinares, como talleres, proyecciones, encuentros, exposiciones, danza, instalación, canto coral, experiencias participativas, coloquios y representaciones, dirigidas a todo tipo de público, y repartidas entre los meses de junio y noviembre de 2024. El objetivo último es continuar dinamizando el sector artístico y cultural de Cantabria, enriqueciendo la programación actual.
Las seis propuestas se han diversificado en 18 jornadas, de acceso gratuito, que se ubicarán en 15 espacios diferentes de la región. Las personas interesadas pueden inscribirse en la dirección de correo electrónico: culturaexpandida@cantabria.es. Aun así, el programa puede sufrir alteraciones, por lo que se recomienda consultar el programa a través de www.culturadecantabria.com o de las redes sociales.
‘LA LUZ DE MI PERSONAJE’
Esta convocatoria, propuesta por el Café de las Artes Teatro, se desarrollará, entre otros espacios, en el Centro Cultural Eladio Laredo de Castro Urdiales el martes 3 de septiembre de 17 a 18.30 horas con un taller dirigido a mujeres de entre 50 y 70 años; y el viernes 6 de septiembre, a las 8 de la tarde, con un espectáculo y encuentro en el Castillo Faro.
En la búsqueda de la propia identidad a través del arte y la mediación cultural, se ha propuesto una iniciativa de investigación de la condición femenina a lo largo de la historia. Así, a través de encuentros, talleres y representaciones, se partirá de la historia de la humanidad hasta llegar a la historia individual, a través de las artes escénicas y la gestión emocional. Son prácticas destinadas a garantizar el acceso a la cultura, incentivar el interés por el arte y facilitar la participación activa del espectador. Un espectáculo, un encuentro posfunción y un taller, tres propuestas unipersonales que se nutren y complementan en una experiencia teatral y emocional.