19 ENERO 2018 /
Las reuniones, encuentros y conferencias se suceden estos días en las agendas de los concejales de CastroVerde que han acudido a la feria del turismo Fitur.
Humberto Bilbao, edil de Turismo, tenía la oportunidad ayer de reunirse con el cántabro Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, de la Asociación Nacional de Balnearios y de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo. Por tanto, un empresario gran conocedor del sector.
Según ha explicado Bilbao en el programa especial de Castro Punto Radio desde Fitur, “nos abrió los ojos en cuanto a los problemas que detecta. Aprovechamos para describir la situación actual y hemos quedado para mantener una reunión en Castro, la próxima semana, en la que nos hará un análisis global sobre lo que él ve como posible mejora para nuestro municipio y valorar la posibilidad futura de un Plan Estratégico que, a largo plazo, aglutine a varios sectores turísticos. Por lo menos, comenzar a planificar globalmente”.
De momento, “estamos en el punto de sondear los problemas, uno de los cuales pasa por analizar por qué no hay más oferta hotelera. Queremos que la gente del sector nos aclare un poco la situación para llegar a unas conclusiones y plantear soluciones”.
En la reunión de ayer, Mirones se interesó por la cafetería del Castillo Faro, que nunca se puso en funcionamiento. “Nos ha dicho que quiere visitarla y nos ayudaría, con el fin de que los pliegos y esa futura subasta salieran de la mejor manera posible”. La puesta en marcha de esta cafetería es uno de los objetivos de CastroVerde, después de que el Ayuntamiento haya hecho frente a los 700.000 euros de la sentencia relativa a las obras del Castillo Faro.
Por otra parte, el concejal se ha reunido esta mañana con el Presidente de la Confederación Española de Hoteles, Joan Molas, con el que “también hemos hablado de lo que se puede hacer en Castro con el fin de mejorar la oferta hotelera. Queremos que sea un destino de por sí y no porque pases de Bilbao a Santander, o al revés”.
Además, se han mantenido encuentros con Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Gonzalo Ceballos, cargo ejecutivo de la Secretaría de Estado para el Turismo.
Falta aún “culminar alguna reunión más que nos va a ayudar a mejorar en calidad, cantidad y repercusión”.
Antes de terminar y hablando de repercusión, el concejal se ha referido a la que tuvo ayer, en redes sociales e incluso entre los miembros del Gobierno de Cantabria, la imagen en la que la zona monumental de Castro aparece de fondo, en el stand del País Vasco, durante la presentación de la nueva Asociación de Ciudades Romanas del Atlántico.
En tono jocoso, Bilbao ha afirmado que “esta publicidad que ha tenido el asunto no se paga con dinero”. Al margen de este punto irónico, ha calificado lo sucedido como “una anécdota”, recordando que “desde Irún se nos invitó a nosotros y a otras ciudades de España, Francia y Portugal a una reunión para tratar de crear esta asociación y difundir de forma conjunta nuestros restos romanos. Durante la presentación de este colectivo a los medios en el stand del País Vasco, de fondo se pusieron, en bucle, imágenes de todas las ciudades implicadas en esta iniciativa. La concejala de Comunicación, obviamente, captó la foto en el momento en el que salía Castro Urdiales”.
Ha finalizado el concejal añadiendo que “el que tenga prejuicios con respecto a determinados temas, que se vaya curando”.
En Castro Punto Radio hemos tenido la oportunidad también de hablar con Miguel Mirones, que ha propuesto a los concejales castreños llevar a cabo ese Plan Estratégico sobre turismo a largo plazo, con el fin de “definir un destino turístico sostenible y ocupar el espacio en el norte de España que le corresponde”. Y es que, desde el punto de vista de Mirones, “la potencialidad turística de Castro es inmensa. Es una marca muy potente pero, aun así, no ha encontrado el sitio que le corresponde por derecho”.
Entre otras cosas, “el municipio necesita un oferta hotelera más amplia y buscar soluciones para corregir esta situación. Hay que diagnosticar las razones por las que ocurre esto”.
Por último y sobre la posible apertura de la cafetería del Castillo Faro, Mirones ha dicho que le ha gustado y sorprendido el espacio y que podría ser “una piedra angular para poder empezar un proyecto importante. Hay una grandísima oportunidad”.
El consejero de Turismo, Francisco Martín, ha participado también en este programa especial. Ha destacado que, además de por el turismo cultural, patrimonial o natural, “estamos apostado por el gastronómico. Tenemos productos tan buenos o mejores que los de nuestro vecinos y tenemos los mejores cocineros. Entonces, teníamos un problema de complejos que había que romper”. Ha reconocido que “ha ayudado mucho convertirnos en la región con más estrellas Michelin per cápita y luego tener una clase de cocineros jóvenes con ganas de hacer cosas”. Por tanto, “nos hemos empeñado en renunciar a esos complejos porque tenemos lo mejor y hay que venderlo y darlo a conocer”.
En las imágenes, Miguel Mirones, Humberto Bilbao, el consejero Francisco Martín, la diputada regional Verónica Ordóñez, el secretario general del PRC en Castro, Jesús Gutiérrez y el presidente Miguel Ángel Revilla durante su discurso en el stand de Cantabria.