30 SEPTIEMBRE 2015 /
Numerosos alumnos de los institutos de Castro se encuentran a falta de algún libro de texto o incluso, en algún caso, les faltan todos los que los centros de enseñanza incluyen en sus listas.
Este problema se debe a un cúmulo de circunstancias, tal y como ha explicado en Castro Punto Radio, Desi González Lazcano, de Librería Chus. “Las listas de los libros a veces varían cuando los alumnos ya los tienen comprados. También influye que hay quien espera saber si ha aprobado la reválida, por lo que no es hasta última hora cuando los encargan a las librerías. Por otro lado, existe el Banco de Libros, y muchos de los alumnos también esperan a finalizar el plazo por si podrían conseguir algún libro prestado. Las editoriales no dan abasto y el transporte también está colapsado”, aseguraba Desi.
Estos motivos hacen que las editoriales se encuentren saturadas y que los alumnos comiencen las clases sin los libros necesarios.
La responsable de la librería ha enviado un mensaje a los padres de los alumnos, así como a los centros de enseñanza: “entiendo perfectamente a los padres y alumnos. Me da mucha tristeza no poder servir los libros en el momento y por ello pido paciencia, que sé qué se va a solucionar. A los institutos les pido por favor que tengan comprensión porque los chavales no tienen la culpa, por circunstancias este curso los libros se han pedido más tarde y no podemos hacer otra cosa”.
Para paliar este problema, que genera malestar entre librerías, padres y centros educativos, Desi González Lazcano considera que “deberían sentarse todas las partes implicadas para lograr una mejor organización”.