Este miércoles el Colegio Menéndez Pelayo ha organizado su feria anual, que en esta ocasión se ha dedicado al proyecto desarrollado durante este último trimestre: “Raíces”, un trabajo con las bases de la Historia y diferentes civilizaciones.
En el programa especial que le ha dedicado Castro Punto Radio, el director del centro, Juan Miguel De La Fuente, nos explicaba que este proyecto busca profundizar en los orígenes culturales, no solo desde el pasado, sino también con una mirada hacia el futuro. «Es un proyecto transversal en el que unimos distintas áreas de conocimiento, desde historia y lengua hasta economía, física y química”.
Un ejemplo destacado de esta cita es el caso de los alumnos de cuarto de la ESO, que han creado una empresa ficticia llamada ICA (Internacional Cristal Asia). De la Fuente destacaba que este proyecto ha implicado el diseño y fabricación de cristales en el propio centro, simulando su exportación a China. Además, los estudiantes han analizado el mercado chino, las oportunidades económicas y las particularidades culturales del país. Una aplicación de los conocimientos adquiridos en las aulas pasados a la práctica.
En la feria también se han representado otras culturas y civilizaciones; desde los Masáis y Zulús en África, hasta los romanos. Las temáticas han sido trabajadas en desde diferentes asignaturas, como religión, biología, francés y lengua, “La gamificación ha sido fundamental, aprender divirtiéndose es la clave”, aseguraba el director.
“La participación activa de los alumnos les permite desarrollar habilidades como la organización, la comunicación y la expresión oral”, ha añadido, señalando que “esta experiencia fomenta la metacognición, un aprendizaje profundo que perdura en el tiempo”.
Hemos podido recorrer los stands de esta feria y hablar con profesores, familiares y alumnos. El stand de los cristales fabricados en el laboratorio por el alumnado de Física y Química en 3º de la ESO; los dedicados a las culturas Massai y Zulú, a Grecia y Roma, al imperio Inca y a los vikingos, así como la parada dedicada a la lectura y los libros. Todo ello con la participación de estudiantes de diferentes cursos y sus familias, que no han querido perderse una de las grandes citas del año en el colegio, justo antes de que comiencen las vacaciones de Semana Santa.
Juan Miguel De la Fuente ha adelantado las actividades programadas para el tramo final del curso. También ha destacado “el vínculo emocional entre el profesorado y los estudiantes” y también señalado que “muchos de nuestros alumnos vuelven al colegio incluso después de haberlo dejado, buscando orientación o simplemente para agradecer lo aprendido aquí”. De hecho, muchos de ellos estaban hoy en la feria.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de la emisora.
También puedes escucharlo o descargarlo en la página de Podcast de Castro Punto Radio: