EL PROGRAMA ‘RESPONDE’ DE CRUZ ROJA CANTABRIA YA HA EFECTUADO 1.200 LLAMADAS TELEFÓNICAS A PERSONAS VULNERABLES

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Cruz Roja Cantabria ha puesto en marcha el plan ‘Responde’ para hacer frente a la crisis del coronavirus. Lorena Pérez, su directora de Voluntariado, ha explicado en Castro Punto Radio que la iniciativa se puso en marcha la semana pasada, aunque “desde que comenzó esta crisis hemos mantenido los proyectos que veníamos realizando sin dejar de atender a las personas que ya estábamos atendiendo”.

El plan se está ocupando de “personas especialmente vulnerables, mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas. Tenemos en agenda a 4.000 personas para hacerles llamadas telefónicas y ya hemos hablado con 1.200. Se trata de informar sobre las pautas básicas de prevención y saber si necesitan algo. Los voluntarios se encargan de atender esas necesidades, como la adquisición de productos básicos”.

Lorena Pérez señalaba que el voluntariado está comprobando cómo, en la mayor parte de los casos, “buscan compañía y hablar con alguien para evitar el sentimiento de soledad, aislamiento o miedo”. En este momento hay 50 voluntarios activados cada día, 12 de ellos en Castro.

Cruz Roja se ha puesto a disposición de las autoridades y está recogiendo material sanitario donado por empresas y particulares. “El propio gobierno nos dice dónde tenemos que entregarlo, y lo hacemos con nuestros vehículos”.

Para contactar con el plan “Cruz Roja Responde” se ha habilitado el correo electrónico cantabria@cruzroja.es,  en el que se pueden plantear dudas, solicitar ayuda u ofrecerse como voluntario. En Castro, además, pueden llamar al 942861640 en horario de mañana.

“El grupo de Castro está en plena hiperactividad, sin parar. También continúan con el reparto de comida a domicilio”. Lorena Pérez destacaba que la corriente de solidaridad “está muy latente. Estoy orgullosa de la cantidad de gente que se está ofreciendo para echar una mano en toda la región”.