Si hablamos de prospecciones petrolíferas en nuestro municipio, más de una persona reaccionará con perplejidad. No es algo actual, ni siquiera reciente, pero es real. En los años sesenta del siglo pasado, la empresa francesa COPAREX y la alemana PRAKLA realizaron sondeos en una zona muy próxima a La Cubilla y a la pista de acceso a Cerredo. De toda aquella instalación solo queda la conocida como “Plataforma de los alemanes”, en alusión a la nacionalidad de una de las empresas prospectoras.
Son curiosidades que conocemos gracias a personas inquietas como Manu Castro, Ingeniero de Caminos afincado en nuestra ciudad desde hace casi 20 años, que dirige el blog “La Minería en Castro Urdiales” y hoy lo ha compartido en Castro Punto Radio.
Nuestro protagonista se percató de la existencia de esta superficie hace 11 años, mientras realizaba una ruta por la zona. Enseguida se descartó que tuviera algo que ver con la Guerra Civil pero no hubo más avances.Tiempo después, buscando documentación para otro asunto, “tropezó” con fotografías e información sobre aquel intento de localizar petróleo, en plena época del desarrollismo en España y la búsqueda constante de hidrocarburos.
Muy cerca de este lugar, bajando desde el Alto de la Granja dirección Guriezo, se realizó un sondeo de características similares.
Manu Castro también es el responsable del blog “Carreterucas”, dedicado a las carreteras y estructuras viarias de Cantabria. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.
En las imágenes, la torre de la prospección y el cartel señalizador del entonces Instituto Nacional de Industria.