Tras conocerse ayer en el debate de concejales de Castro Punto Radio que el proyecto de rehabilitación del Paseo de La Barrera prevé talar dos hileras de árboles para albergar un espacio de ocio, Castro Verde ha publicado los planos del proyecto.
En ellos “se comprueba que, efectivamente, se preveían talar 23 árboles (plátanos de unos 100 años), puesto que el trabajo encomendado, según se define en el capítulo de “Objeto del Proyecto”, tenía como premisa el “diseño de zonas urbanas más amables, abiertas y diáfanas que permitan el desarrollo de diferentes actividades socioculturales”, para lo cual “… se procederá a la tala de ciertos árboles en la plaza para conseguir un espacio más abierto”. Esto echa por tierra el argumento que defendieron, tanto la alcaldesa como el concejal de Urbanismo, de que desconocían el contenido del proyecto, que tardó cuatro meses en elaborarse, ya que, ni remotamente, la empresa contratada va a proponer como objetivo para una plaza pública la promoción de eventos socioculturales (¿conciertos, atracciones de feria, casetucas, barracas?) sin tener en cuenta a los regidores municipales”, indica la formación política.
Según CV, “la negativa a hacer público el proyecto debe responder a que se conocía y que se cambió de opinión al valorar la repercusión pública sobre la tala de la mitad de los árboles de la plaza de la Barrera, haciendo lo posible para que no saliera la luz. Mala estrategia, porque la verdad acaba sabiéndose”.
Por otro lado, “las actuaciones del proyecto van más allá de lo que se comunicó al redactar el proyecto, puesto que no se trata solamente de renovar el pavimento, sino que además de agrandar la superficie libre de árboles, se prevé la demolición y renovación del parque infantil (instalado hace sólo 6 años), sustituir los parterres y las farolas, estimando el coste total en 1,1 millones, muy alejado de los 160.000 euros previstos en el presupuesto municipal de 2021”.