Debido a las pruebas que se están llevando a cabo esta semana por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, es previsible que se modifique la coloración de la mar en la zona de la Playa de San Julián (Liendo) y la Ría de Oriñón (Castro Urdiales) entre el 27 de febrero y el 3 de marzo.
Tal y como se indica en la comunicación recibida, las concentraciones de colorante usadas son totalmente inocuas, siendo la coloración el efecto más llamativo.
Dentro de los trabajos que está realizando la Confederación Hidrográfica para el Estudio de Alternativas de defensa frente inundaciones del Valle de Liendo, es imperativo conocer el comportamiento hidráulico de los sumideros naturales del valle, por lo que se realizará un vertido de agua coloreada (rojiza/amarilla verdosa) en el entorno de los sumideros naturales.
La prueba, que durará un solo día se realizará entre los días 27 de febrero y el 3 de marzo de 2023, según permita la climatología.
Se usará fluoresceína sódica para la coloración de agua. La coloración puede permanecer en el agua desde unas horas hasta 1 ó 2 días dependiendo de las condiciones. Las concentraciones usadas son totalmente inocuas, siendo la coloración el efecto más llamativo.