7 JUNIO 2017 /
El PSOE en Castro critica que “CastroVerde lleva dos años gobernando con presupuestos prorrogados del PP” y asegura que “hace dos años gaño la izquierda las elecciones municipales, pero el cambio político no se ha evidenciado”.
En una nota de prensa firmada por el secretario general del PSOE en Castro, Pablo Antuñano, se recuerda la actitud de CastroVerde hacia los presupuestos municipales cuando estaba en la oposición en la pasada legislatura. Los socialistas, de hecho, añaden un texto en el que se recogen declaraciones al respecto del ahora alcalde, Ángel Díaz-Munío en las que éste calificada de “irresponsable, injustificado y muy grave” el hecho de que el entonces equipo de Gobierno no hubiera sido capaz de sacar adelante el presupuesto de 2013.
Como recoge el PSOE en su nota, el alcalde añadió en aquel momento que “los presupuestos son un documento fundamental para gestionar el Ayuntamiento, ya que recogen todos los ingresos y gastos y debería reflejar el proyecto de Gobierno municipal en términos económicos”. Aclaraba también que “su elaboración es una responsabilidad política, en primer término, y no reconocerlo es no asumir los propios errores”.
Con este telón de fondo, al PSOE le gustaría “escuchar las razones por las cuales los vecinos de Castro siguen sin saber dónde se va a gastar el dinero que se recauda con sus impuestos”. Los socialistas hacen mención a la procedencia profesional del actual alcalde en el ámbito de la dirección de empresas y se preguntan si “un año sin presupuestos en las empresas que él dirigía sería motivo más que suficiente para que el Consejo de Administración le pusiese de patitas en la calle”.
Añaden que Díaz-Munío “está faltando a su responsabilidad política y legal, como así lo recoge la Ley de Bases de Régimen Local en materia presupuestaria, que dice textualmente que la responsabilidad de presentar los presupuestos de un municipio anualmente para su debate y aprobación recae en el alcalde”.
Insiste el PSOE en defender que las cuentas municipales “son más necesarios que nunca y un elemento político de primer orden, en un contexto de crisis económica, cuando muchos de nuestros vecinos padecen sus consecuencias en lo social y en lo económico”.
Por todo esto, “observamos con preocupación las últimas declaraciones del concejal de Hacienda, Eduardo Amor, afirmando que los presupuestos no eran necesarios por no ser un fin en sí mismo, sino un medio, dándoles un tratamiento secundario”.
Para los socialistas, “eso es la antipolítica”, ya que “lo más político en un Ayuntamiento son los presupuestos, que inciden directamente en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo del municipio”. La nota del PSOE finaliza exigiendo urgentemente al alcalde “que presente el borrador de sus presupuestos para poder ser sujetos a debate y aprobación”.