El concejal del PSOE, Pablo Antuñano, ha defendido en Castro Punto Radio que “lo que no queremos es que el pleno se convierta en un circo al que se lleven cosas por mera teatralidad y repercusión mediática”. Ha respondido así a las críticas del PRC por el hecho de que ayer en el pleno, por segunda vez consecutiva, no se incluyera en el orden del día para su votación la moción de los regionalistas relativa al bono escolar.
Ha recordado cómo “en la sesión de julio, ya se dijo que no se pueden abordar mociones que requieran de cierta documentación y de modificaciones y trámites por parte del Ayuntamiento sin que pasen previamente por comisión informativa. Así se hizo la pasada semana, y ya se les explicó que no daba tiempo a poner en marcha este bono en septiembre y que se aplazaba para el año que viene, comenzando ya a trabajar entre todos en la bases”. Por tanto, “no tiene sentido debatir algo en lo que ya se está trabajando”. Ha insistido en que “el PRC no ha cambiado nada con respecto a la pasada legislatura y sigue usando los plenos como circo y teatro donde hacen un papel”.
Por todo ello, el equipo de Gobierno se abstuvo ayer en la votación de la inclusión en el orden del día de la moción, pero “lo que los regionalistas deberían preguntarse también es por qué dos partidos de la oposición, como Podemos y Ciudadanos, votaron en contra porque no les había llegado la información”. Y es que, “pese a tenerla preparada, la registraron después de la convocatoria del pleno con lo que no se pudo incluir en el orden del día y, a posteriori, esa inclusión requiere de mayoría absoluta. Esperaron al último día y luego hubo partidos a los que no les había llegado la información”.
A las dudas de regionalistas y populares sobre si “el equipo de Gobierno va a hacer uso de su mayoría para que no se debatan mociones que les incomoden”, Antuñano ha dejado claro que “ésta ha sido una situación excepcional por todo lo que he comentado, pero no nos vamos a oponer nunca a que se debatan todas las mociones”.
Durante el pleno de ayer, todos los partidos de la oposición criticaron la aprobación de las fiestas locales para 2024 sin el consenso habitual entre todas las fuerzas políticas, lo que provocó que todos ellos votaran en contra de la propuesta del equipo de Gobierno, que establece San Juan y Santa Ana. El edil socialista ha señalado al respecto que “se celebró una comisión para debatirlas a la que nosotros llevamos nuestra propuesta. En esa reunión nadie planteó alternativa alguna y han esperado todos al pleno para escenificar esa oposición”.
También hubo críticas ayer tras el pleno, por parte de PRC y PP a las “formas” en las que la alcaldesa contestó a las preguntas del representante de los trabajadores del Castrobús. La regionalista Carla Urabayen llegó a calificar la actitud de Susana Herrán de “grosera, descortés y chabacana”.
Antuñano ha respondido que “Urabayen, en cuanto a adjetivos, nos tiene ya acostumbrados y no han aprendido nada de lo que les dijeron los ciudadanos en las urnas”.
En cuanto al fondo de la cuestión, ha defendido que “la alcaldesa contestó de forma correcta al representante de los trabajadores, con el que se ha reunido en numerosas ocasiones. Un cosa es el contrato, y nosotros tenemos que velar por su cumplimiento, y otra distinta es la relación de los trabajadores con la empresa”.
Por último, ha respondido a lo dicho ayer en estos micrófonos por el concejal del PP, Jorge Cueto en relación a la sanción por los fuegos artificiales del Coso Blanco. Preguntaba el edil por qué “si la alcaldesa está tan segura de que lo hicieron bien, no paga la sanción y recurre en vía administrativa”.
Antuñano ha reiterado que “tenemos el convencimiento de que las cosas se hicieron bien pero no nos podemos arriesgar a que nuestro recurso no prospere y tengamos que pagar 30.000 euros en lugar de los 15.000 de la reducción por pronto pago. Por eso abonamos el dinero y recurriremos al Contencioso”.