12 JULIO 2017 /
La Agrupación Socialista Castreña ha manifestado su “malestar” al comprobar que el servicio del Castrobús, comienza a prestarse hoy con los cambios “sin haber informado a la ciudadanía adecuadamente”. En nota de prensa, añaden que “tampoco se ha informado a los representantes políticos”, por lo que, “los grupos municipales no disponemos de la documentación necesaria para responder a los ciudadanos que nos preguntan o para analizar los nuevos servicios tal y como se han pactado definitivamente con la empresa ALSA”.
Pese a contar “únicamente” con los “datos que han recogido los medios de comunicación” y con “un esquema de las líneas con sus paradas y horarios de cabeceras que se nos envió por correo electrónico el pasado lunes”, los socialistas trasladan su opinión al respecto de los cambios. Creen que “tanto los horarios como la combinación de servicios regulares y a demanda de Oriñón y Montealegre son difíciles de comprender, máxime teniendo esta información únicamente en formato digital, es decir, disponible para aquellos que cuenten con los medios necesarios para poder descargarlo”.
Con respecto a los servicios a Montealegre, “el alcalde incumple el compromiso que adquirió en el Pleno de abril” en el que, “tras la moción verbal del grupo Más Castro solicitando la línea regular a este barrio, el PSOE propuso una enmienda que fue admitida y en la que se solicitaba que se analizasen los datos de la línea durante un mes y que si los datos de partida eran erróneos, se asumiera ese error por parte del alcalde y tramitara la modificación del contrato para pasar los servicios de Montealegre a regulares”.
El formato de la demanda “siempre se ha defendido por nuestro partido estando en el equipo de Gobierno, pero como un sistema de eliminar autobuses vacíos que no prestaban
servicio y tenían un coste para las arcas municipales”.
Tras el pleno de abril, el PSOE de Castro ha solicitado y dispone de datos reales del número de viajeros que ha tenido la línea Castro-Montealegre durante mayo. “La línea ha tenido un total de 715 usuarios, de los cuales 356 se han subido en Montealegre. Esto demuestra que los datos de partida con los que se estableció el servicio a la demanda son erróneos (427 usuarios al año). Además se ha podido ver que no existen el número de autobuses vacíos de los que se habla, siendo
sólo del 10% durante el mes de mayo (27 servicios de 269 prestados)”.
El PSOE considera que CastroVerde debe también contar con estos datos, “ya que en algo se habrá basado para haber decidido con la empresa que 6 de los servicios a Montealegre serán regulares y el resto a demanda”. Por todo ello, los socialistas defienden que “se debe cumplir el compromiso que el alcalde adquirió en el pleno y que todos los servicios de este barrio pasen a ser regulares. No creemos que exista una motivación para que así no se haga”.
Además “vemos que tampoco se ha cumplido el compromiso que verbalmente adquirió Ángel Díaz-Munío ante nuestra petición de que se adelantara el primer servicio de la línea 4 y que el primer autobús que subía usuarios a Vallegón también recogiera a los de Helguera y Montealegre, que necesitan estar en el centro urbano antes de las 8:00 horas, ya sea para acudir a analíticas en el Centro de Salud, a centros educativos, a su puesto de trabajo u otros servicios que lo requieran”.
En el pleno, “el alcalde indicó que se tomaría esa decisión y se haría al día siguiente de la firma del contrato porque era bueno para todos. Pero la realidad es que no se ha hecho y el primer servicio de la mañana no llega a Castro antes de las 8:30 horas”.
El PSOE reclama, por tanto, que “el alcalde atienda las peticiones que se le hicieron en el pleno del mes de abril, pasando Montealegre a tener líneas regulares, “porque está perfectamente justificado”, y pudiendo disponer, tanto Helguera como Montealegre, de un servicio que les acerque al centro urbano antes de las 8:00 horas”.
Otras pedanías que no acceden al centro urbano antes de las 8:00 horas “son Ontón (Barrios de Baltezana, Ontón y Saltacaballos) y Mioño. Creemos que es necesario plantearse la posibilidad de que pueda existir un servicio de la línea 3 que lo haga”.
Los socialistas piden también que “se informe adecuadamente y con la debida antelación a los ciudadanos y a sus representantes políticos sobre los nuevos servicios que se implantan en el Castrobús”.