El pleno celebrado el lunes en Castro “demuestra la utilización política que, desde los grupos de la oposición, se hace de la delicada situación del parque de Bomberos de nuestro municipio”, como señala en nota de prensa el PSOE.
La plantilla de bomberos “es escasa y debe ser ampliada para garantizar la seguridad de todos los vecinos. Mientras se trabaja en una nueva oferta de empleo público que nos permita aumentar el número de efectivos y completar la plantilla, los bomberos han de realizar servicios extraordinarios para cubrir las necesidades”.
Añade este partido político que “evidentemente, la intención del equipo de Gobierno es garantizar la seguridad de los castreños y pagar las horas extras que los bomberos realizan para poder tener el servicio cubierto las 24 horas del día, los 365 días del año”.
Con ese objetivo “hemos llevado al pleno para su aprobación, tanto los criterios reguladores, como las cantidades económicas de la bolsa de gratificaciones para el pago de esos servicios extraordinarios a los bomberos y Policía Local, principalmente, así como otras cantidades a trabajadores de otros departamentos”.
Critica el PSOE que “todos los grupos de la oposición se abstenían en ambos puntos, dejando así a los bomberos y también a la Policía Local sin la posibilidad de ver remuneradas la totalidad de sus horas de trabajo”.
La alcaldesa, Susana Herrán, “reprochaba a la oposición que se hable continuamente de tener un Castro más seguro y más protegido pero que, sin embargo, no apoyasen esta propuesta, ya que con esta bolsa de gratificaciones se está dando una solución para cubrir bajas y necesidades”.
El PSOE “sabe y tiene claro que la solución definitiva es aumentar la plantilla, pero no es inmediato y se está trabajando en ello. Cuando se creen más plazas y se tenga operativa la bolsa de trabajo, actualmente recurrida, el uso de las gratificaciones será innecesario”.
Los socialistas “trabajamos para dar una solución estructural que ataje el problema de manera definitiva y que permita al Ayuntamiento de Castro tener el número de bomberos y de policías que le corresponde acorde al número de habitantes que tenemos, pero somos conscientes de que, mientras tanto, hay que buscar un instrumento que permita garantizar la seguridad en el municipio.
Lamentablemente, otros grupos municipales prefieren mirar hacia otro lado y perpetuar una situación que, saben es complicada de solventar y requiere de trámites administrativos y pasos que ya se están dando”.