16 MARZO 2017 /
El PSOE responsabiliza al interventor municipal de la situación que se está viviendo en la Residencia Municipal, con siete trabajadoras que no cobran y la imposibilidad de hacer nuevos contratos. En el debate político de Castro Punto Radio, la concejala socialista, Susana Herrán, ha sido clara a la hora de afirmar que “para mí, la responsabilidad de este técnico existe desde el momento en que interpreta que, al no haber Ley de Presupuestos Generales del Estado, la normativa marcada para las contrataciones en 2016 ha finalizado y se no se pueden hacer nuevas”. Sin embargo, lo que entiende la edil es que “si esa normativa no se ha prorrogado, ahora mismo no existe ninguna”.
Insiste en responsabilizar al interventor porque “se han hecho consultas al Ministerio de Hacienda, que dice que se puede seguir contratando en casos excepcionales y, si la atención directa a los residentes no es excepcional, a ver qué lo es”. Para Herrán “todo se debe a la interpretación particular de nuestro interventor, mientras en otros ayuntamientos se está dando el visto bueno”. Ha añadido que “este señor, además, no da soluciones, que es lo que yo creo que debería hacer un habilitado nacional. Se le han dado opciones y alternativas y su respuesta en nada. ¿Qué haces frente a eso?”.
Elena García (CastroVerde) ha asegurado que “aquí hay una Ley y alguien la interpreta y, después, la postura del alcalde es la de respetar tanto la normativa como al que la interpreta”. Se ha pronunciado así a raíz de la petición de CCOO de que el alcalde tome una decisión política, al margen del informe técnico. García reconoce que “puede ser que no estemos de acuerdo y que pensemos que nuestro interventor se está equivocando pero, ahora mismo, no tenemos otra cosa”.
Cree que sobre el tema de las contrataciones “existe una especie de vacío legal, que es lo que interpreta el interventor y, por tanto, no hay seguridad de que podamos contratar a nadie”. De momento, “nosotros estamos buscando una solución y nunca hemos dejado de hacerlo. Llegará un momento en que, a lo mejor, el alcalde tiene que pasar por encima. Ya se verá pero, de momento, vamos a explotar todas las posibilidades”.
El portavoz del PRC, Jesús Gutiérrez, ha asegurado que “si el equipo de Gobierno tiene tan claro que el interventor no está atendiendo a sus responsabilidades, no entiendo cómo el Ayuntamiento no va contra él. Si tenéis tan claro que está dejando sin auxilio a personas con necesidades importantes, como son los residentes del centro de mayores, lo que tenéis que hacer es una medida contra él”.
En esta misma línea, la concejala del PP, Ana Urrestarazu, ha afirmado que “si el interventor no estuviera cumpliendo la Ley, alguien debería decírselo y sería muy fácil de demostrar”. Ahora bien, ha querido separar responsabilidades y ha dejado claro que “aquí se contrata a una serie de personas y la tramitación del expediente no llega a donde tiene que llegar. Ahí es donde empieza todo”. Estamos a mediados de marzo y “siguen sin cobrar”, con lo que Urrestarazu se pregunta “hasta cuándo vamos a seguir así, si el interventor mantiene su postura. Algo habrá que hacer con esas trabajadoras, que siguen en sus puestos sin cobrar”.
Demetrio García (MásCastro/AAV) mantiene que “el pago de estas nóminas es una decisión política”. En este sentido, “Susana Herrán ha reconocido que, si el alcalde delegaba en ella, estaría dispuesta a firmar. Que Ángel Díaz-Munío se coja unos días de vacaciones y que Susana firme”. Cree que “hay dos posturas en el seno del equipo de Gobierno y dos formas de trabajar diferentes”.
NUEVO CONTRATO DEL CASTROBÚS
Durante el debate político se ha informado que, seguramente la semana que viene, se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria un pliego de condiciones para adjudicar el servicio de Castrobús por un año, prorrogable otro más, y un importe de 497.00 euros anuales.
Se hace por decreto de Alcaldía, firmado el pasado martes. Con esto, se reduce el importe del contrato y el Ayuntamiento se libra de tener que adaptar el pliego a una nueva Ley, que entro en vigor el pasado mes de febrero, y que se aplica a contratos de este tipo de importe superior a los cinco millones de euros.
POSIBLE VENTA DE ASCAN WATER SERVICES
Como ya hemos informado, las negociaciones para la venta de Ascan Water Services a una compañía multinacional, están muy avanzadas y podrían incluso materializarse antes del 31 de marzo. Ascan Water Services es la empresa que gestiona el servicio de aguas de Castro Urdiales, entre otras localidades.
Sobre este asunto y las implicaciones que pudiera tener en el contrato del agua en nuestro municipio, teniendo en cuenta la intención del equipo de Gobierno de revisar unas condiciones que producen un desequilibrio que ha supuesto una condena millonaria al Ayuntamiento, también han dado su opinión los concejales.
Para Gutiérrez “no es una buena noticia” porque “una empresa familiar, se pone en manos de capital extranjero”. Además, “las relaciones con el Ayuntamiento, seguramente, serían más frías. No tengo ninguna esperanza de que fuera a ser positivo para los intereses de los ciudadanos”.
Elena García y Susana Herrán entienden que “este cambio no tiene por qué repercutir en las relaciones del Consistorio con la empresa”, aunque “es pronto para valorarlo”.
Demetrio García tiene dudas de que “el contrato que tiene Ascan con el Ayuntamiento se pueda vender”. Entiende además que, “algo falla si un empresa está teniendo pérdidas con la gestión del agua en Castro y hay otra que la quiera comprar”.
En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar el debate de hoy: