EL PSOE TEME QUE SE PUEDA ESTAR FUERA DE PLAZO PARA OBTENER LA SUBVENCIÓN DE 600.000 EUROS PARA LAS OBRAS DE LOS TÚNELES DE OCHARAN

49

13 DICIEMBRE 2018 /

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Susana Herrán, ha hablado hoy en Castro Punto Radio sobre el retraso en la adjudicación de las obras de los túneles de Ocharan y las consecuencias que esto pudiera tener a la hora de recibir la subvención regional de 600.000 euros.

Recordamos que estos trabajos fueron adjudicados en su momento a la empresa Equipamientos Blaslo pero el Ayuntamiento decidió anular el contrato. Se volvió a licitar y el 25 de octubre finalizó el plazo para presentar ofertas. Según Herrán “la mesa de contratación ya ha decidido qué empresa se va a encargar pero no se puede formalizar el contrato con ella mientras no se resuelva el anterior, que se encuentra en el Tribunal Especial de Recursos Contractuales”.

La orden de subvenciones regionales establece que las obras objeto de ayuda económica tienen que estar concluidas antes del 30 de octubre de 2019. Sin embargo, lo que más preocupa al PSOE es que “podamos estar ya fuera de plazo en cuanto que establece también que tienen que estar adjudicadas antes del 30 de octubre de 2018”. Ahora “no lo cumplimos y nos preocupa si el equipo de Gobierno se ha puesto en contacto con la Consejería de Obras para conocer si va a haber problemas”. Los socialistas no saben si esas comunicaciones se han producido porque “CastroVerde no nos informa de nada”.

Herrán ha recordado que, “sólo en 2017, el equipo de Gobierno perdió más de 700.000 euros en subvenciones” y ha detallado que son “unos 160.000 euros en rehabilitación de edificios, sobre 450.000 euros en talleres de empleo, alrededor de 60.000 euros para accesibilidad en la Residencia municipal, 50.000 euros para eficiencia energética en instalaciones municipales, y 3.000 euros en subvenciones para eventos deportivos. Hablan de que se han ahorrado 400.000 euros en gastos políticos y luego pierden esta importante cifra por otro lado”.

ORDENANZA DE VENTA AMBULANTE

La comisión informativa de Promoción Económica y Empleo abordará el lunes la aprobación definitiva de la modificación en la Ordenanza de Venta Ambulante para el traslado de los Jueveros a la explanada frente al polideportivo Pachi Torre. En el aire, la posibilidad de que este asunto tenga que comenzar desde el principio y volver a llevarse a pleno la aprobación inicial después de que se acepte una alegación de Acuerdo Por Castro por la que el documento debe determinar lugares y periodos concretos en los que se desarrolle esta venta.

El portavoz de AxC, Rufino Díaz Helguera, ya aseguro en Castro Punto Radio que él entendía que debía iniciarse el proceso y hoy la portavoz del PSOE, Susana Herrán, se ha pronunciado en el mismo sentido. A la espera de lo que señalen los técnicos municipales en la comisión del lunes, “yo entiendo que si habría que llevarlo de nuevo a aprobación inicial porque hay que regular y marcar la ubicación”.

Herrán ha recordado cómo “cuando este tema pasó por comisión por primera vez, preguntamos al respecto porque la Ley de Venta Ambulante de Cantabria marcaba una serie de requisitos que tenían que recogerse. Uno de ellos era establecer la ubicación exacta. Por aquel entonces, los técnicos nos dijeron que no era necesario y que se dejaba abierta para marcar el emplazamiento después. Ahora, con la alegación de AxC, la pregunta del PSOE no iba tan desencaminada”.

Para Herrán, “todo esto empieza con una forma de actuar de CastroVerde que, sin contar con nadie ni dar participación, lanza la noticia del traslado de los Jueveros”. Esta formación política entiende que el traslado del mercadillo “es bueno”, pero insiste en que “si se va a aprobar una ordenanza hay que escuchar a los grupos de la oposición, a la ciudadana y a los vendedores sobre cuál es la mejor ubicación para que sea definitiva”.

Y es que, por ejemplo, “la parcela frente al Pachi Torre está clasificada como cultural y educativa. Nosotros apostamos porque vaya allí un cine teatro. ¿Vamos a estar mareando a la ciudadanía y cambiando el mercadillo dependiendo de si, el día de mañana, se va a usar esa parcela para lo que fue destinada?”, se ha preguntado Herrán, que ha afirmado que “CastroVerde sigue improvisando en su forma de gobernar”.

NUEVAS ESPECIALIDADES EN EL CENTRO DE SALUD COTOLINO

Para terminar, Herrán ha calificado de “gran noticia” la reciente incorporación de la especialidad de Cardiología en el Centro de Salud Cotolino, gracias a “una inversión de la Consejería de Sanidad”. Ha recordado cómo “ya está en marcha Psiquiatría, se ha ampliado el área de Psicología y se han hecho mejoras tecnológicas en Oftalmología con la incorporación de un retinógrafo”.

Ha calificado de “positivo” el “compromiso de la Consejería con el municipio, además de que se ha realizado según lo previsto y los plazos establecidos”.

En los próximos meses, “se va a incrementar la oferta asistencial de Ginecología y Obstetricia y se terminará de implementar el Centro de Especialidades en Cotolino con el área digestiva, Neumología y Traumatología, además de un gabinete de Dermatología”.