El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha sacado a licitación las obras de acondicionamiento de la Plaza de la Ermita de Helguera (Sámano) por un importe de 197.998,34 euros, impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de dos meses.
Las ofertas se podrán presentar en el Registro Electrónico de la Plataforma de Contratación
del Sector Público hasta la medianoche del próximo 10 de julio.
La actuación se centra en la conversión de este espacio público con el objetivo de conseguir su completa integración en el entorno, dotar de una accesibilidad universal a este emplazamiento, así como hacerlo mucho más visible y atractivo para el recreo y permanencia de los visitantes, ayudando de forma indirecta a la textura rural del pueblo.
Con esta actuación, en resumen, se pretenden conseguir los siguientes objetivos principales:
– Aportar valor al núcleo rural.
– Aportar orden en el uso y disfrute.
– Respetar el entorno.
– Aumentar la seguridad de los ciudadanos.
– Fomentar la actividad en el espacio.
El detalle de la obra es el siguiente: se ejecutará la construcción de un muro de hormigón para contener el terreno, generando dos niveles de actuación independientes. Se terminará con pavimento continuo de hormigón impreso en la mayor superficie de la plaza, salvando los tránsitos rodados que se ejecutaran en aglomerado. Se empleará pavimento de baldosas de piezas regulares de caliza para el acabado de las gradas.
En la plaza en sí, se ejecutará un nuevo pavimento en hormigón impreso en la zona peatonal, complementado con un aglomerado para dar acceso al tránsito rodado, de cara a crear espacios e itinerarios independientes sin la necesidad de cualquier otro elemento de balizamiento que pueda suponer un nuevo obstáculo para necesidades venideras.
Después, se procederá a la canalización de toda la acometida eléctrica, y se dispondrá de una nueva red de alumbrado que unifique la iluminación de la zona, instalando un total de 17 nuevas farolas o puntos de luz de tecnología led, de tal forma que iluminen tanto el paso lógico del peatón, los accesos rodados, cubran las zonas cercanas destinadas a estancia con bancos y gradas, así como las zonas de juegos y/o actividades.
Referente a los bancos y papeleras a instalar, la junta vecinal cuenta con un modelo que es el empleado en los espacios públicos existentes por lo que para mantener una unidad estética se instalaran bancos y papeleras de la misma tipología.
Se instalarán farolas o luminarias tipo LED, de al menos 100W de potencia. Su eficacia es muy superior a las farolas tradicionales, siendo la elección perfecta para la implantación en un espacio público com el que nos ocupa. Su instalación y montaje se realiza de forma sencilla, con el que está garantizado una iluminación potente y sin deslumbramientos.
Una vez finalizada la nueva configuración de la plaza con todos los nuevos accesorios urbanos del entorno, se plantarán las nuevas especies arbóreas en sus lugares definitivos, los árboles y arbustos en sus correspondientes parterres, así como el esparcido de nuevo césped en las bandas de tierra vegetal resultantes.