El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado el Convenio patrimonial de colaboración entre el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Castro Urdiales para la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y salubridad exigibles en el solárium y en la zona pública de baño del puerto castreño.
El Gobierno a través de la Administración portuaria, es el titular del espacio, reservándose las competencias derivadas de esa condición y haciéndose cargo de las obras de conservación general del dique. Por su parte, el Ayuntamiento es cesionario del uso y de la gestión de dicho espacio.
El convenio se mantendrá vigente durante periodo inicial de 10 años, que podrán ser prorrogables en periodos de dos anualidades más, hasta un máximo de 35.
Tal y como recoge el convenio, el consistorio castreño se compromete a acondicionar y dotar las instalaciones de todos los elementos necesarios para desarrollar la actividad para la cual se destinan y a mantener el espacio cedido en perfecto estado de utilización, seguridad, limpieza, higiene y ornato, asumiendo las labores de:
– Limpieza general, recogida y tratamiento de los residuos resultantes de dicha limpieza.
– Implantación, mantenimiento y conservación de la señalización, elementos, instalaciones y obras menores relacionadas con la utilización del espacio en condiciones de seguridad para las personas, realizando a su cargo las reparaciones ordinarias y extraordinarias que sean precisas, pudiendo éstas ser solicitadas por la Administración portuaria, tras la oportuna inspección.
Todas las obras e instalaciones a realizar por el Ayuntamiento de Castro Urdiales en el espacio portuario deberán ser previamente autorizadas por la Dirección General competente en materia de puertos y, en caso de realizarse, quedarán incorporadas al dominio público portuario autonómico. Las funciones a realizar por el Ayuntamiento incluirán el control de acceso de personas al espacio objeto de cesión y la vigilancia general de las instalaciones.
Será responsabilidad del cesionario indemnizar todos los daños y perjuicios que se causen a terceros como consecuencia del uso del espacio cedido, excepto cuando el daño sea
producido por causas imputables a una orden directa de la Administración portuaria.
El consistorio queda obligado a acondicionar y dotar el espacio cedido de todas las instalaciones y señalizaciones necesarias para destinarlo a zona pública de baño y a solárium de uso público.
Serán a cargo del Ayuntamiento de Castro Urdiales las contrataciones y los gastos de suministro de electricidad, agua y otros servicios, la limpieza y recogida de residuos, los gastos derivados de la conservación, mantenimiento y reparaciones del espacio cedido.
La Administración portuaria se compromete a asumir aquellos gastos que fueren ocasionados por la necesidad de reparar vicios ocultos o defectos de las obras e infraestructuras previos a la firma del convenio.