Los activistas medioambientales Kike Bolsitas e Inma Verde Limón han lanzado el primer reto ‘Colillas challenge’ al que han llamado a participar a todos los grupos de limpieza del país y a la ciudadanía en general. ‘Mi Pueblo Limpio ha aceptado el reto y mañana sábado, de 12:30 a 14 horas recogerán colillas por el centro de Castro, con salida desde el parque Amestoy.
El objetivo de la iniciativa, como ha señalado en Castro Punto Radio Encarni Cantero, integrante del colectivo, es “concienciar sobre la toxicidad de este residuo y la necesidad de no tirarlo al suelo”.
Ha animado a los ciudadanos a participar en la iniciativa, para la que se les proporcionarán los materiales necesarios. Ha aprovechado para recordar que “cada año, se vierten en la naturaleza 4,5 billones de colillas, lo que equivale a 766 millones de kilos de residuos”.
Tardan “entre 10 y 15 años en disgregarse, pero no desaparecen nunca, sino que se convierten en microplásticos. Contienen unas 4.000 sustancias químicas como pesticidas, herbicidas, nicotina, cadmio, plomo, arsénico, zinc, cobre o cromo. Una gran mayoría de las colillas acaban en el mar y, una sola, en un litro de agua, es capaz de acabar con toda la vida que haya”.
Ha añadido que “los animales las confunden con comida, provocándoles la muerte, y pueden ocasionar incendios, además de que contaminan el suelo”.
Cantero ha señalado que, con respecto a las colillas, “queremos, con la colaboración del Ayuntamiento, implicar a la hostelería para que informe en los establecimientos de todas estas consecuencias que hemos mencionado”.
Al margen de esta actividad, ha contado que llevan seis semanas sin parar limpiando en la zona de Saltacaballo, “un punto negro del municipio en el que llevamos recogida tonelada y media de basura, envases fundamentalmente. No sabemos qué hacer y vamos a proponer una reunión de todas las partes implicadas (Ayuntamiento y propietarios de negocios de la zona)para buscar una solución o una mejora entre todos”.