74 entidades de todos los ámbitos en todo el territorio nacional, entre ellas Mi Pueblo Limpio, de Castro Urdiales, se han unido y presentado un manifiesto conjunto para exigir al Gobierno de España que despliegue por completo la Ley de Residuos y el Real Decreto de Envases para que la reutilización y el retorno de latas, botellas y briks en tiendas y supermercados sea una realidad en España cuanto antes.
En nuestro país, cada día se entierran, queman y pierden 35 millones de latas, botellas y bricks que contaminan nuestro entorno y ponen en riesgo nuestra salud. Justo a finales de este mes de diciembre se cumplirá un año de la aprobación del Real Decreto de Envases, que vio la luz meses después de que el Parlamento aprobase la Ley de Residuos, en abril de 2022.
Según estos colectivos, “fue un nuevo marco normativo celebrado desde los entornos ambientalistas al incluir ambiciosos objetivos de prevención, reutilización, recogida separada y reciclaje. Sin embargo, 365 días después, más de 70 asociaciones de la sociedad civil observan con frustración como ambos textos pueden convertirse en papel mojado y piden al nuevo Gobierno de Sánchez, con Teresa Ribera al frente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Democrático, que salga de su inacción y asegure el despliegue de las medidas ya legisladas de manera rigurosa y transparente”.
Este conjunto de organizaciones ha presentado hoy un manifiesto en el que exigen el cumplimiento de los objetivos de reutilización y la llegada del Sistema de Depósito para latas, botellas y briks “como el que ya funciona en muchos países europeos y está previsto que se implante en 15 estados más en los próximos dos años. Con esta práctica, se logra reutilizar o convertir en nuevas latas, botellas o briks de bebidas más del 90% de estos envases”, detalla el documento.
Las asociaciones firmantes se quejan de que “a pesar de las evidencias presentadas por entidades sociales y ambientales, expertas y por las propias administraciones públicas sobre la falta de eficiencia y transparencia en la gestión actual de los residuos de envases, por el momento, ni las comunidades autónomas ni el gobierno central están dando los pasos necesarios para desplegar las medidas incluidas en la Ley y el Real Decreto de Envases”.
Las organizaciones se refieren sobre todo a los objetivos de reutilización y al de recogida separada del 70% de las botellas de bebidas de plástico de menos de tres litros en 2023 que, “si no se cumple, significará automáticamente el regreso de la ‘devolución del casco’ en España. El año de esta medición toca a su fin y, hasta la fecha, las entidades denuncian que se desconoce si las Comunidades Autónomas están contabilizando las botellas de plástico de bebidas recogidas separadamente o en base a qué metodología lo están haciendo, cuáles son las cifras que han aportado los productores sobre las botellas que ponen en el mercado o qué medidas de control ha establecido el ministerio para asegurar la imparcialidad y transparencia del proceso”.
“El Sistema de Depósito es la única manera de asegurar que los productores, los supermercados y los gestores de los contenedores de recogida de envases se responsabilicen al 100% de todas sus latas, botellas y briks de bebidas, asegurando que se reutilizan o reciclan en su totalidad y que cada día 35 millones de envases de bebidas dejen de enterrarse, quemarse o perderse como pasa ahora”, concluye el manifiesto.