La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado la Resolución por la que “formula declaración de impacto ambiental desfavorable a la realización del proyecto Parque eólico Maya, de 51,975 megavatios y su infraestructura de evacuación, ubicado en los términos municipales de Guriezo y Castro Urdiales (Cantabria), y Sopuerta, Galdames, Muskiz y Abanto Zierbena (Bizkaia), concluyendo que dicho proyecto previsiblemente causará impactos adversos significativos sobre el medio ambiente, sin que las medidas de prevención, corrección y compensación previstas por el promotor constituyan una garantía suficiente para la adecuada protección del medio ambiente”.
De conformidad con la Ley de Evaluación Ambiental, esta declaración de impacto ambiental no será objeto de recurso sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa y judicial frente al acto por el que se autoriza el proyecto”.
Este es el contenido completo de la Declaración de Impacto Ambiental:
DECLARACIÓN IMPACTO AMBIENTAL PARQUE EÓLICO MAYA
Por lo tanto, el Gobierno de España ratifica el informe emitido por el de Cantabria, que hace unas semanas, tal y como ya contamos, emitía un informe desfavorable hacia esta industria eólica, aunque las competencias son del Gobierno de la nación, que es el que tiene la última palabra.
En el análisis técnico del expediente, el Ministerio para la Transición Ecológica indica que “el parque se ubica en un área de alto valor ecológico, patrimonial y paisajístico. El factor ambiental más afectado corresponde con la fauna y, en concreto, los grupos de aves, pues el proyecto se ubica dentro del área de distribución de varias especies amenazadas, y en la proximidad de espacios de concentraciones de aves, así como los quirópteros. El parque está ubicado en el Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad denominado Montaña Oriental Costera”.
Además, “el proyecto supone la afección a doce paisajes relevantes de Cantabria, siendo una afección muy significativa en cinco paisajes situados en el entorno de 5 kilómetros del proyecto: Paisaje Castro Monte Candina; Paisaje urbano histórico Castro Urdiales; Paisaje de la Virgen de las Nieves; Paisaje rural de Liendo y Paisaje Monte Tejea. La ubicación facilita que las infraestructuras del parque sean visibles desde puntos costeros, como el municipio de Castro Urdiales, el tercero más poblado de la región, y el de Guriezo”.
Finalmente, “los informes preceptivos del Servicio de Patrimonio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia y la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria son negativos a la autorización del proyecto. De todo lo anterior, se puede concluir que el proyecto previsiblemente causará efectos negativos significativos sobre el medio ambiente, y que las medidas previstas en el estudio de impacto ambiental y en la documentación adicional presentada por el promotor no son una garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación”.
Recordemos que el proyecto contemplaba la instalación de 15 aerogeneradores, de 162,50 metros de altura cada uno, todos ellos en el límite de los municipios de Castro y Guriezo, y 26 grandes torres metálicas, casi la mitad de ellas en nuestro municipio. Estaba promovido por la empresa Green Capital Power SL, con sede en Madrid, y con un presupuesto de 52,7 millones de euros.