El pleno ha debatido una moción del Partido Popular en la que reclamaba la construcción de un parque canino antes de que finalice el año y que esté dotado de todo tipo de elementos de entrenamiento, adiestramiento, juegos, así como puntos de depósitos de residuos y fuentes. Además, proponen que su construcción se lleve a cabo en la parcela situada en las inmediaciones de la Avda. Alfonso VIII, próxima al CEIP Santa Catalina, ahora ocupada con materiales de obra abandonados.
El punto ha quedado rechazado tras votar en contra el PSOE y Podemos-IU, abstenciones de CV y Cs y a favor PP, Vox y PRC.
La alcaldesa, Susana Herrán, se ha mostrado “de acuerdo con esta medida, que llevábamos en nuestro programa electoral. De hecho, ya hemos iniciado el expediente desde la Concejalía de Medio Ambiente y se han dado diversas alternativas en distintos lugares”. No obstante, “no podemos apoyar la moción porque se acordó llevar este tipo de propuestas a comisión informativa de forma previa. Por otro lado, no todas las parcelas municipales se pueden destinar a lo que se quiera porque tienen una clasificación en el Plan General de Ordenación Urbana. Además, dicen en la moción que se realice antes de final de este año y los tiempos en la administración pública son los que son”.
Virginia Losada (CV) ha insistido en que “ya estamos trabajando en ello desde el equipo de Gobierno y se va a hacer en esta legislatura. Tenemos una memoria valorada de tres terrenos desde el verano pasado y lo haremos cuando los tiempos de la administración nos lo permitan”.
Desde el PRC están de acuerdo con la moción y la necesidad de un parque canino. Así lo ha dicho Pedro Fuste, que ha añadido que “esto es un deber del equipo de Gobierno, pero poco interés parece haber en ello porque no hay una sola actuación sobre animales de compañía en el Plan de Sostenibilidad Turística”.
Que se pueda ejecutar, “como dice la moción, antes de fin de año nos parece imposible ni sabemos si ese espacio propuesto es el más idóneo. Pero lo vemos como una manera de arrancar un proyecto y vamos a apoyarlo”.
José Mari Liendo (Cs) considera que “tiene que haber un planteamiento global del municipio donde se determinen los lugares más idóneos y creo que tenemos que esperar a ese trabajo del equipo de Gobierno”.
Alberto Martínez (Podemos-IU) ha adelantado que “no la vamos a apoyar porque en el actual presupuesto de 2021 aparece ya el acondicionamiento de los terrenos de Arciseri para esparcimiento de mascotas, una propuesta que realizamos nosotros y que queremos que se efectúe”.
Agustín Fernández (Vox) reconoce que “me llama la atención que se establezca el plazo de 2024 y porque estas alturas está un poco pillado, pero es una buena idea que se puede apoyar como modo también de recordar las necesidades al equipo de Gobierno”.
Cristian Antuñano (PP) lamenta “el sentido del voto de algunos partidos” y ha pedido “tener acceso al expediente que comentan que se está tramitando desde el verano porque es la primera noticia que tenemos”. Sobre el hecho de llevar las mociones a comisión de forma previa al pleno, “desde el PP, tras varias tomaduras de pelo, hemos decidido ceñirnos a lo que dice el ROF (Reglamento de Organización y Funciones de una entidad).
MOCIÓN PARA LA MEJORA DE LA LIMPIEZA VIARIA
La segunda moción debatida, también del PP, tiene que ver con la limpieza y ubicación de los contenedores en la calle Subida de Campijo a la altura de los números 1 y 5.
Cristian Antuñano ha explicado que “tienen delante de las puertas de sus casas contenedores de residuos, aunque afecta a todo el entorno. A esto se suma que en las aceras también se depositan innumerables residuos voluminosos, tales como colchones, muebles, residuos orgánicos de huertas y escombros, ocupando las zonas peatonales, y haciéndolas completamente intransitables. Una situación que se agrava cuando tienen que transitar por ellas personas con movilidad reducida”.
Con respecto al alcantarillado que da servicio a toda la calle, el portavoz popular, ha querido subrayar que “las arquetas se encuentran completamente obstruidas, en muchos casos, debido a la suciedad, lo que provoca inundaciones en los garajes de las propiedades colindantes. Se trata de una consecuencia más de la falta de gestión y mantenimiento de los socialistas en relación a la red de alcantarillado que, tristemente, llevamos sufriendo los castreños desde hace demasiados años”.
Por este motivo, uno de los puntos de la moción recoge que se lleve a cabo un estudio pormenorizado sobre las zonas de todo el municipio en las que es necesario realizar este tipo de acciones de forma urgente, materializándose necesariamente las mismas antes del inicio del mes de junio.
Pablo Antuñano ha señalado que “hay un problema de civismo en el municipio con el depósito de basura y enseres en la calle” pero ha dejado claro el “gran trabajo de los servicios de limpieza que, enseguida dejan todo limpio”. Por eso, “esta es una moción de foto-denuncia y, si nos ceñimos a cuestiones puntuales que se solucionan enseguida, estaríamos eternamente presentado mociones”. Ha recordado que “es la empresa pública MARE la encargada de la recogida de contenedores de reciclaje” y que “desde la empresa que gestiona el agua ya se están realizando limpiezas de alcantarillas”.
Virginia Losada ha señalado que “las peticiones sobre movimientos o roturas de contenedores o limpieza de alcantarillas son cuestiones que se hacen día a día en la Concejalía, de forma organizada, y no son asuntos para traer a un pleno”. Ha defendido que “el estado normal de esa parada no es el que el PP muestra en las fotos de la moción y vamos a tratar este asunto como uno más de los que nos llegan a diario y que se solucionan con rapidez en la mayoría de casos”.
Pedro Fuste cree que “esta moción no debería haber llegado a pleno porque, se debería haber solucionado antes, teniendo en cuenta que había quejas de los vecinos”. Esto “destapa la necesidad de mejorar el servicio de limpieza y deja claro que no ha sido bueno que desaparezca la figura del concejal de Obras a pie de calle”.
José Mari Liendo ha señalado que “todo el mundo quiere contenedores, pero no debajo de su ventana. Muchas veces no están en el mejor sitio, sino en el menos malo”. Ha criticado que “no se puede traer una moción cada vez que haya una queja ciudadana”.
A Podemos-IU “le cuesta tomar estas decisiones en forma de moción porque creemos que es más el trabajo del día a día de la Concejalía”. Eso “no quita la razón de que haya problemas puntuales que mejorar”.
También Vox considera que “no es una cuestión para traer como moción y lo que se debería hacer es una pequeña inversión en gastos de educación y concienciación en limpieza viaria. Vamos a votar a favor para remover la conciencia de que hay un problema”.
Cristian Antuñano ha señalado que “estas fotografías están en manos de la Alcaldía hace meses y no están buscadas, como insinúa la concejala de Medio Ambiente. La que sí está buscada es la que ha mostrado ella hoy de todo el entorno limpio. Si tuviesen un mínimo de responsabilidad con los vecinos votarían hoy que sí, pero ya vemos que no”.
La moción ha quedado también rechazada con el voto en contra de PSOE y CV, abstención de Cs y Podemos-IU y a favor PP, PRC y Vox.
BOMBERO CONDUCTOR
Se ha aprobado por unanimidad la modificación de la plantilla de personal y relación de puestos de trabajo del personal funcionario para la creación de una plaza con denominación de bombero/a-conductor/a.
Como ha explicado el PSOE, “esto deriva de una sentencia sobre la Oferta Pública de Empleo que realizó el Ayuntamiento y en el que un interesado denunció que no estaba incluido en la proceso de estabilización esta plaza. Ante los informes técnicos es necesario dotar a este departamento de esa plaza”.
Por otro lado se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2023 sobre la que el concejal de Hacienda ha destacado que “la deuda viva del Ayuntamiento es cero”. Ha mencionado también el gasto realizado financiado con fondos finalistas de otras administraciones: 2,5 millones del Estado, seis millones del Gobierno regional y 40.000 euros de instituciones europeas”.