El pleno del Ayuntamiento de Castro iba a debatir esta mañana dos puntos relacionados con el Centro de Día. Por una lado, la solicitud de modificación de uso de la parcela cedida en su día por el Ayuntamiento al Gobierno de Cantabria para la construcción de un nuevo centro residencial; y por otro, la mutación demanial subjetiva de una parcela municipal en el recinto de las instalaciones.
La cesión ha sido rechazada al votar a favor el PSOE y Ciudadanos (8 concejales), en contra PP y las abstenciones de PRC, CV y Podemos. Era necesaria la mayoría absoluta de 11 concejales, con lo que no ha salido adelante. El segundo punto, la mutación demanial, no se ha votado, “al dejar de tener sentido por ser rechazado el primero”, según la alcaldesa.
Pablo Antuñano (PSOE) ha detallado que “el edificio se usa ahora como Centro de Día y, a petición del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), se propone este cambio para que, después de las obras, albergue también camas para uso residencial. Creo que todos coincidimos en la necesidad que tiene Castro de más camas, ahora y en el futuro. Nosotros vemos con buenos ojos la propuesta del Gobierno de Cantabria para acondicionar ese edificio para las dos actividades”.
Carla Urabayen (PRC) ha lamentado que “no hemos logrado aún que se nos traslade una idea clara del proyecto que se pretende desarrollar. Tampoco plazos o consignación presupuestaria. Queremos que sea una realidad y no una promesa más incumplida, sobre todo cuando hablamos de familias vulnerables del municipio”. No obstante, el PRC “siempre va a estar al lado de la gente, aunque esto parezcan castillos en el aire, y no nos vamos a aponer”. Espera que “esto no se use como arma en campaña electoral y luego se olvide”.
Eduardo Amor (CastroVerde) no ve “que haya nada material, salvo que ahora proponemos el cambio de uso y habilitar el asilillo para los usuarios del Centro de Día mientras duren las obras, para las que no hay proyecto, ni estimación de coste y el Ayuntamiento tiene que cambiar el uso de la parcela a ojos cerrados y sin ninguna garantía de que se vaya a llevar a cabo”. Le llama la atención “que esto se traiga a puertas de las elecciones, cuando quizá sea una decisión que tenga que tomar, con más calma, la nueva Corporación”.
Mamen Iglesias (PP) ha recordado la moción que “el pleno aprobó por unanimidad hace cuatro meses de no cambiar el uso ni ceder parcelas mientas no hubiera proyecto. Desde aquel momento, no ha habido nada nuevo”.
En este sentido, CastroVerde ha propuesto que el punto quedara sobre la mesa, “respetando aquel acuerdo plenario que se adoptó por unanimidad”. Ha sido el voto de calidad de la alcaldesa la que lo ha impedido, tras votar a favor PRC, CV y PP, en contra PSOE y Ciudadanos y abstención de Podemos.
José Mari Liendo (Ciudadanos) ha trasladado “nuestra colaboración para que Castro tenga las mejores instalaciones”.
Podemos comparte que “estamos haciendo poco menos que un acto de fe, pero vemos como bueno que ya se contempla que, temporalmente y mientras duren las obras, se va a usar el asilillo”. Alberto Martínez ha planteado sus dudas de que “finalmente no se haga este proyecto y espero que sea sólo un temor y entiendo que, si fuera así, tendría que revertir la cesión de la parcela”.
La alcaldesa, Susana Herrán, ha aclarado que “el cambio de uso garantiza que va a seguir el uso de Centro de Día y, al mismo tiempo, que ampliarlo como residencia”. Se vota antes de conocer el proyecto “porque es necesario este acuerdo para que el Gobierno pueda licitar la redacción de dicho documento”. Ha defendido que “no podemos perder la oportunidad que se nos plantea”.
LA ASUNCIÓN, FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO
El pleno ha aprobado, con la única abstención de Podemos, solicitar al Gobierno de Cantabria la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para las fiestas de La Asunción.
El concejal de Festejos, Gorka Linaza ha explicado que “es un punto que hay traer a pleno para que la Corporación exprese su voluntad de solicitar este título al Gobierno de Cantabria”. Ha añadido que “hay que seguir apostando por las fiestas y tradiciones del municipio y, además, si es Fiesta de Interés Regional, podremos optar a subvenciones que ayudan a financiar los eventos”.
La edil de Turismo, Rosa Palacio (Cs), ha puesto en valor “el trabajo serio que se ha hecho para completar la memoria necesaria para realizar la solicitud, que recoge todos los detalles de su historia y actos”. Ha dejado claro que “no sólo buscamos una subvención, sino poner en valor nuestras fiestas tradicionales y que se mantengan vivas”.
El portavoz de Podemos, Alberto Martínez, ha señalado que “en la comisión hubo cierto debate sobre la necesidad de que se solicitara con la denominación de Fiesta de La Marmita y no La Asunción, porque fortalece la marca, teniendo en cuenta que La Asunción se celebra en más municipios”. La formación política ha presentado una enmienda para cambiar esa denominación y ha sido rechazada.
A esto, Palacio ha respondido que “se trata de evitar otros eventos similares que ya tienen ese título en Cantabria, como la Marmite de Argoños. En la memoria ya se recoge que la fiesta va más allá del ámbito religioso”.
IMPUESTO DE PLUSVALÍAS
La modificación del artículo 8 de la ordenanza fiscal nº 5 reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, se ha aprobado por unanimidad.
El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, ha explicado que se modifica porque “anualmente el Ministerio de Hacienda aprueba una tabla que indica los índices a aplicar para el cálculo de esas plusvalías. Si mantenemos la ordenanza como hasta ahora, tendríamos que traer una modificación todos los años por lo que, proponemos ajustarnos a esa tabla de forma automática”.
BONIFICACIÓN IMPUESTOS CONSTRUCCIÓN
Se ha aprobado por unanimidad una bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística por obras del Informe de Evaluación de Edificios para la Comunidad de Propietario de la calle Arturo Dúo Vital número 13.
SORTEO DE MESAS ELECTORALES
Al inicio del pleno se ha procedido al sorteo, a través de medios informáticos con un programa desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística, de la composición de las mesas electorales de cara a los comicios municipales, locales y autonómicos del 28 de mayo.
Se van a constituir 41 mesas en 21 colegios. El censo electoral en Castro Urdiales está integrado por 25.116 votantes residentes en el municipio, 1.371 residentes en el extranjero y 193 extranjeros residentes en Castro.
Los ciudadanos afectados y que sean designados presidentes y vocales de mesas recibirán en sus domicilios una notificación oficial.
Imágenes del sorteo de mesas: