18 JUNIO 2015 /
Natalia García es una castreña que ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, a través de la plataforma change.org, para que los ciudadanos apoyen su iniciativa y se posicionen a favor de que se restrinja el acceso de vehículos a las campas anexas al Cementerio de Ballena.
Como ella misma ha relatado en Castro Punto Radio, vive ahora en Madrid y uno de los muchos fines de semana que vino al municipio “fui con mi familia a pasear por esa zona para desconectar, disfrutar de las vistas, cambiar de aires… y vi que aquello se estaba convirtiendo en un parking, cuando debería ser una zona de relax”.
Defiende que es un entorno en el que “las personas van a pasear y a pasar el día y, los que quieran acercarse rápidamente sólo para echar un vistazo, lo pueden hacer, pero no es necesario que entren con el coche a la campa como tal. Delante del cementerio hay un aparcamiento amplio y, desde allí, no hay mucha distancia hasta la campa”.
Esta castreña, pide “que no convirtamos en un parking improvisado una de las pocas zonas que se ha salvado de la construcción”.
No quiere usa la palabra prohibir “porque es feo” pero cree que es “de sentido común” que los coches no puedan entrar a las campas. En cualquier caso, “como todo el mundo no tiene las mismas ideas, quería ver con esta iniciativa, que puse en marcha el pasado martes, si los vecinos del pueblo pensaban como yo y apoyaban esta campaña”.
Las primeras reacciones han sido “muy positivas” pero “hay que moverlo más y quizá intentamos contactar también con gente de municipios cercanos que usa esta zona como recreo o relax”. En principio, change.orgpermite un máximo de 100 firmas y “me parecen pocas porque creo que las personas interesadas en que esto se regule son muchas más. Por eso estoy en contacto con los que gestionan la plataforma para poder ampliarlo a un área mayor y, con eso, a más personas”. Natalia no se ha puesto un plazo, pero le gustaría poder dar acceso a la firma de más personas y formalizarlo después llevándolo al Ayuntamiento.
Tiene esperanza de que con la llegada de CastroVerde al equipo de Gobierno “se haga algo”. De hecho ya se ha puesto en contacto con la formación ecologista y “me han dicho que lo tienen en cuenta, que ahora se están asentando, pero sí que me comentaron que hace tiempo lo propusieron a los que en aquel momento estaban en el Gobierno. Lo único que consiguieron fue poner una piedra en el acceso, pero se mueve al antojo de cada uno”.