Como ya hemos informado, está en marcha el Belén de Figuras a Tamaño Real de la Asociación Cultural Pasión Viviente, hasta el 21 de diciembre en horario de mañana y tarde. Una exposición que cumple ya su edición 29 y que cada año se pone en marcha gracias al esfuerzo de este colectivo que se encarga de mantener a punto las figuras y de repararlas, teniendo en cuenta que muchas de ellas cuentan con movimiento.
Guadalupe Beascoechea, una de las responsables de la asociación ha aprovechado en Castro Punto Radio para hacer un llamamiento a “cualquier persona que vaya a cambiar su microondas u otro electrodoméstico pequeño para que se ponga en contacto con nosotros porque los motores nos vienen bien para este Belén”.
Ha señalado que este año “se ha aprovechado para sanear el local, limpiar todo a fondo y pintar”.
A partir del día 21 y como se viene realizando en los últimos años, algunas de las escenas se trasladarán a los bajos de la Casa Consistorial. Esto, coincidiendo con el inicio del Belén Viviente, que cumple su edición número 33 y que estará abierto del 26 al 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, por la tarde, en pases de 20 minutos y con una entrada donativo de dos euros.
Guadalupe ha detallado que son “más de 40 las personas que participan en cada pase y, para ello, contamos con un grupo amplio que se va turnando”. Para el papel de Niño Jesús ya disponen de varios bebés, pero “animo a las mamás y papás que tengan niños a que se pongan en contacto con nosotros porque cuantos más haya, mejor para una mayor rotación”.
Con ella hemos repasado los inicios de este Belén que comenzó por iniciativa de Chechu Arozamena “que pensó que si matábamos a Jesús en la Pasión Viviente, por qué no celebrar su nacimiento”. A lo largo de los años han pasado por él cientos de personas, muchas de las cuales siguen ligadas a la asociación. “De hecho, hay chavales que salieron de Niño Jesús y que después han representado a Jesús de Nazaret en la Pasión”.