RESPONSABLES DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO VISITARÁN LA PARTE CASTREÑA DEL CAMINO DE SANTIAGO PARA CONOCER LOS HITOS A PROMOCIONAR

140

Patricia Camino explica Camino Santiago en PR

2 MARZO 2016 /

Con la celebración en 2017 del Año Jubilar Lebaniego, el Gobierno de Cantabria está poniendo muchos esfuerzos en la mejora de los dos caminos de peregrinación (Santiago y Lebaniego) y en la promoción de ambas rutas.

La directora general de Turismo, Eva Bartolomé, ya explicaba ayer en Castro Punto Radio que trabajarán en la mejora de la señalización y aportarán ayudas económicas para la mejora también de los albergues. Fue algo que se trasladó el lunes en una reunión a la que acudió el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío.

Días antes se celebró otro encuentro, centrado esta vez en la parte cultural que engloba estos dos caminos de peregrinación. A esta cita acudió la concejala de Turismo, Patricia Camino, que hoy ha dado detalles en Castro Punto Radio de los asuntos tratados en esta materia.

Como ha explicado, el Gobierno de Cantabria tiene intención de realizar un vídeo promocional en el que estén presentes todos los municipios por los que pasan estas rutas y sus hitos culturales. Desde Castro se va a hacer un repaso de esos hitos y el jueves de la semana que viene, “responsables de la Consejería de Turismo vendrán al municipio y haremos un recorrido in situ para que nosotros podamos poner énfasis en aquellos hitos que queremos que sean representados”. Y es que, además de este vídeo, “van a realizar una página web en la que también van a aparecer”.

Durante la reunión celebrada en Santander, el consejero del área, Francisco Martín, “dijo también que tenía la intención de crear unas unidades didácticas para los alumnos en función del curso y en Bachillerato, incluso crear una asignatura optativa para poner en valor el Camino”.

El Ejecutivo regional organizará “conciertos de órgano a lo largo de diferentes iglesias por el recorrido. Habrá una exposición itinerante y una convocatoria de subvenciones modestas para poder ir realizando diferentes actividades de pequeñas restauraciones de algún hito relacionado con el camino”.

Los municipios tendrán además la posibilidad de hacer otras propuestas, al margen de las del Gobierno de Cantabria.

CARENCIAS EN CASTRO

Durante la reunión, Camino trasladó algunas de las “carencias” que, bajo su punto de vista, tiene el Camino de Santiago a su paso por Castro. En concreto, habló de la señalización. “Somos la entrada del Camino en Cantabria y que menos que una señal grande al principio con un mapa del recorrido primitivo, las alternativas, distancia, niveles de dificultad, si hay albergue, teléfono de la Oficina de Turismo…”.Considera también que sería interesante que “esa información se traslade a folletos para repartir en la parada anterior a llegar a Castro”.

La edil ha hablado de otro problema importante que tiene que ver con las señales confusas que hay en el recorrido. “A veces hay particulares que por intereses personales han señalizado algún desvío con un bote de pintura amarilla, que es el color del Camino, y los peregrinos se desvían”. Por eso, “pedimos a la Consejería que se adopten medidas y que, una vez se señale bien, se retiren las huellas que haya y que estén descontextualizadas”.

Entiende Camino también que hay que realizar mejoras en el albergue de Castro, que es el que depende del Ayuntamiento, aunque ha defendido que, “en general, las valoraciones de los peregrinos son buenas”. Eso sí, cuentas con 16 camas que “en veranos con insuficientes” y “sería interesante estudiar la apertura de algún albergue más de cara al futuro”.

La concejala ha adelantado que para el mes de abril y con los contratados dentro de Corporaciones Locales, “vamos a reformar la zona de lavandería que está mal, con la ayuda de la Consejería se quiere hacer una especie de porche donde puedan estar los peregrinos y hemos hablado con el departamento de Jardines para mejorar ese aspecto y darle otro decoro”.

Son algunas de las intervenciones a llevar a cabo para mejorar la situación del albergue de Castro que, como ha insistido la edil, “está bastante bien valorado según la información que tenemos. Los que vienen sí dicen que no hay muchas camas pero que sí está limpio y es grande de espíritu”.

Para terminar, a Camino le gustaría implicar al sector hostelero en la introducción de mejoras y promoción del Camino de Santiago a su paso por Castro. “Me gustaría tener reunión con ellos porque sería interesante que se animen a hacer, por ejemplo, un menú del peregrino”.