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EL MIÉRCOLES SE CONOCERÁ EL RESULTADO DEL CONCURSO DE CEMENTERIOS, EN EL QUE CASTRO EMPATÓ PROVISIONALMENTE EN EL PRIMER PUESTO

2 OCTUBRE 2017 /

La edil responsable del Cementerio municipal, Patricia Camino, ha mostrado en Castro Punto Radio su satisfacción por el primer puesto obtenido por Ballena en el Concurso Nacional de Cementerios, por votación popular, organizado por la web más importante del sector, “Adiós Cultural”.

Un primer puesto ex aequo con otro camposanto de la provincia de Valencia, el de Sumacárcer, con el que se repartiría el premio económico de 3.000 euros si en el cómputo final de votos, que se conocerá el miércoles día 4, se dan todos por válidos.

En ese caso, el Ayuntamiento de Castro percibiría 1.500 euros, que, ya sea una cantidad o la otra, para Patricia Camino, “es simbólica, ya que lo que importa es la promoción y prestigio a nivel nacional de este Bien de Interés Cultural. Con el premio al mejor monumento y segundo al mejor cementerio el año pasado se elaboró un folleto que se llevó a Fitur y se repartió en la Oficina de Turismo con mucho éxito, agotándose en verano y provocando muchísimas visitas”.

Un trabajo que no solo ha sido de la ciudadanía, que ha empujado en la votación popular y ha conseguido ganar el concurso, “también fue un trabajo de presentación de documentación en la que un jurado de expertos criba los 10 mejores cementerios de España, que llegan a la votación popular”.

FIN DEL PROCESO DE REGULARIZACIÓN DEL CEMENTERIO

La concejala de CastroVerde ha aprovechado para hablar del proceso de regularización del cementerio, las famosas pegatinas que se colocaron en nichos y tumbas, proceso que “ya está finalizado. Ahora, cada año con los datos que tenemos, aparecen en el sistema informático todas las licencias que finalizan y así se puede mandar una carta de pago, o recordar la próxima caducidad”.

Incluso para los nichos, que son concesiones de cinco en cinco años, “y el ciudadano se puede despistar, ahora nos salta una alarma y así se le puede consultar al interesado si se desea continuar o no con la concesión”, apuntaba Patricia Camino.

También se está dando el caso de familias que han decidido no seguir con alguna concesión y queda libre. Entonces cualquier ciudadano puede pedirla en lo que haya disponible, nicho, urna o panteón, “el procedimiento viene regulado por la ordenanza”, decía la concejala, que aportaba el dato de que “para todos los panteones que han sido liberados en este periodo, se han presentado solicitudes para ser ocupados”.

FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

Dentro del trabajo rutinario de mantenimiento del cementerio castreño, la concejala del área destacaba la presencia de tres trabajadores municipales adscritos a la instalación, “gracias a los cuales se trabaja en distintos aspectos: se están recuperando las cruces de la zona central, se mejora la jardinería, los bordillos, tareas de pintado, se ha cambiado la puerta de entrada…”.

Además se han resuelto los problemas de acceso al camposanto, en el que había días que no se abría a su hora: “en estos momentos, el servicio de limpieza llega a las 7 de la mañana, y abre la puerta y hay una persona encargada de cerrarla a las 7 de la tarde”.

De cara a la festividad de Todos los Santos, en apenas un mes, el Ayuntamiento tiene previstas diferentes actividades, como nuevas visitas guiadas, e incluso algún acto o actuación que se desvelará próximamente.

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