RUFINO DÍAZ ASEGURA QUE SI SE ACEPTA SU ALEGACIÓN A LA ORDENANZA DE VENTA AMBULANTE “LA APROBACIÓN INICIAL DEBERÍA SER NULA”

94

10 DICIEMBRE 2018 /

Acuerdo por Castro (AxC) presentaba hace unas semanas tres alegaciones a la modificación de la Ordenanza de Venta Ambulante que tiene como objetivo, entre otros, el traslado de los Jueveros a la explanada frente al polideportivo Pachi Torre.

La concejala de Comunicación, Elena García, hacía público hace unos días que el Ayuntamiento iba a aceptar una de esas alegaciones, en concreto la que se refiere a la necesidad, recogida en la Ley de Comercio de Cantabria, de que las ordenanzas municipales de venta ambulante determinen lugares y periodos en los que se desarrolle esta venta.

Como señalaba AxC, la redacción del artículo 4 de la ordenanza de Castro “no fija los lugares de celebración de los mercados periódicos, sino que deja la facultad de su determinación a la decisión del alcalde del municipio”.

AxC defendía que “debe fijarse en la ordenanza la ubicación concreta de los mercados periódicos de Castro y Oriñón. Y con carácter previo a su fijación, darse audiencia a la Cámara de Comercio para la delimitación de los lugares donde se pueda ejercer la venta ambulante”.

Esa ubicación concreta se recogerá, por tanto, en la ordenanza tras anunciar Elena García que se acepta la alegación. Al respecto, el portavoz de AxC, Rufino Díaz Helguera, ha reconocido en Castro Punto Radio sentirse “estupefacto” porque la concejala haya hecho pública la aceptación de esta alegación de forma previa a la celebración de la comisión informativa pertinente, del pleno y antes de que los apelantes hayan tenido respuesta oficial. “Debería suponerse un mínimo de respeto y es muy feo que alguien, que suele equivocarse el 107% de las veces (en alusión a García) hable y haga una valoración diciendo lo que va a responder el Ayuntamiento antes de que responda por los cauces oportunos”.

Además de trasladar su malestar, ha asegurado que “si se tiene en cuenta esta alegación, como ha comunicado la concejala, la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza debería ser nula de pleno derecho”. De ser así, el proceso debería comenzar de nuevo y volver a llevarse a Pleno para la aprobación inicial. Con todo, el traslado de los Jueveros sufriría un importante retraso.

ELECCIONES MUNICIPALES

El pasado mes de agosto, Díaz Helguera anunciaba que él y Acuerdo por Castro concurrirían a las elecciones municipales de 2019. Sin embargo, en octubre se conocía la sentencia del caso Santa Catalina y Díaz Helguera era condenado a dos años y seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público.

Ha recurrido la sentencia pero es consciente de que la resolución quizá no llegue a tiempo. “Si para lo que tuvimos tardaron un año en resolver, cualquier cosa puede ser”. No obstante, ha dejado claro que AxC se presentará a los comicios, esté él en la lista o no.