El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha sacado a licitación de las obras correspondientes al desbroce del monte de utilidad pública «San Antón y Fuente de la Teja», ubicado entre Allendelagua y El Chorrillo, financiadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con cargo a los fondos europeos Next Generation-EU para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística.
El proyecto recuerda cómo en el año 2008 se llevó a cabo una corta de eucalipto en siete
parcelas que suman 17,17 hectáreas. Es esta superficie, a partir del año 2009, se realizaron en varias fases repoblaciones forestales, empleando para ello especies de frondosas autóctonas.
Con el paso del tiempo, se han realizado algunas actuaciones encaminadas a realizar un control selectivo del matorral, si bien, en la actualidad, en estas superficies la maleza presenta un notable desarrollo, impidiendo el tránsito a través de esas superficies. Esta situación provoca un alto riesgo de incendio forestal e impide realizar una evaluación adecuada del estado actual de la regeneración artificial y natural del bosque autóctono.
El proyecto considera fundamental realizar un desbroce del matorral existente en estas superficies, para a partir de ahí, poder plantear un programa de actuaciones adecuado y cuantificado con precisión, que permita optimizar la gestión de estas áreas en varios aspectos: adecuación de la red viaria, retirada de cerramientos perimetrales, erradicación de especies invasoras y/o reposición de planta.
El presupuesto base de licitación asciende a 108.515,70 euros, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución, cuatro meses.
Las ofertas se pueden presentar en el Registro Electrónico de la Plataforma de Contratación del Sector Público hasta la medianoche del 4 de agosto.