El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado la licitación de las obras de demolición de dos edificios declarados en ruinas ubicados en la plaza de Otañes.
El presupuesto base asciende a 100.625,33 euros y el plazo de ejecución es de seis semanas.
Las ofertas se pueden presentar en el Registro Electrónico de la Plataforma de Contratación del Sector Público hasta la medianoche del 6 de octubre.
Recordemos que estos dos edificios son propiedad de la Junta Vecinal de Otañes, y en ellos se construirán viviendas, quedándose la entidad local menor con los bajos de ambos para su uso por parte de los vecinos.
El proyecto tiene por objeto la redacción del proyecto de derribo completo de dos edificios ubicados en los números 88 y 89 de Otañes. Las casas son de uso residencial plurifamiliar, contando con planta baja destinada locales, y plantas altas destinadas a uso vivienda, de tal forma que la casa número 88 cuenta con tres plantas altas y la casa 89 presenta dos plantas altas más bajo cubierta.
Los edificios que se pretenden derribar se encuentran en estado de ruina física, habiéndose ya producido el colapso de la estructura de madera y cubierta lo que ha ocasionado el desplome de gran parte de la cubierta y estructura interior. Los muros perimetrales de las casas aún permanecen en pie, aunque con graves deficiencias ya que presentan numerosas grietas y desplomes que denotan su mal estado y falta de estabilidad. Por lo tanto, existe un grave peligro de desprendimiento o desplome de elementos de los edificios como son balcones, cubiertas, muros, etc.
En el momento de redacción del proyecto, y por seguridad, el perímetro se encuentra vallado no siendo posible el acceso al interior de los edificios por haberse caído gran parte de la estructura interior y de la cubierta.
El presente documento tiene por objeto suministrar a los agentes que intervienen en el proceso de la deconstrucción del edificio y a la administración encargada de la supervisión del proyecto, la información necesaria para llevar a cabo la demolición y la gestión de los residuos generados de forma eficiente y sostenible y en condiciones adecuadas de seguridad y salud para los trabajadores y transeúntes, sin menoscabar o poner en riesgo el estado de las edificaciones colindantes.