La Junta Vecinal de Sámano ha resuelto adjudicar el contrato de obras de mejoras de infraestructuras, conservación de vías forestales, mejora de pastizales, desbroces y abrevaderos y tratamientos selvícolas del plan de mejoras de los montes de utilidad pública números 44 y 46 de Sámano a la empresa Lan Forestal S.L. por importe de 170.000 euros, impuestos no incluidos.
Las actuaciones consistirán fundamentalmente en la reparación del camino que transcurre desde la Cuesta de la Nevera al límite con Guriezo, con una longitud de 2.790 metros, pasando por las proximidades del área recreativa de El Ventoso. Durante muchos años no se han realizado labores de mantenimiento en este camino, por lo que en la actualidad presenta profundos baches y un estado deficiente de la red de drenaje. Se prevé la eliminación presente en los márgenes del camino, con objeto de facilitar las posteriores operaciones de refino y planeo de la plataforma, apertura de cunetas y construcción de firme con material granular. En un pequeño tramo, de 70 metros, donde la pendiente es mayor se prevé la construcción de un pavimento de hormigón armado.
En el camino forestal de El Ventoso a La Cubilla, se proyecta actuar en dos tramos de 250 y 100 metros, con fuertes pendientes, donde la falta de un adecuado sistema de drenaje, ha ocasionado la formación de regateras que han deteriorado considerablemente la plataforma. Se prevé el refino y planeo de estos tramos, con la apertura de cunetas y la realización de las sangraderas necesarias para tratar de controlar las aguas y procurar un mantenimiento eficaz de esta pista.
Finalmente, se proyecta la limpieza del parque de madera, sito en la zona conocida como ‘La Fuente’, donde con el paso de los años se ha ido acumulando restos de madera, grava, barro y materiales similares, siendo necesaria su retirada, con objeto de mantener la utilidad y superficie efectiva de esta área.
El plazo de ejecución es de cuatro meses.
Plano de la zona de actuación.