El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha insistido esta mañana en rueda de prensa que, a partir de este jueves, se exigirá el pasaporte covid, es decir, la pauta completa de vacunación, a las personas que quieran acceder al interior de la hostelería en los municipios de Cantabria con nivel 3 o 4 de riesgo, como es el caso de Castro Urdiales.
“La resolución es clarísima”, indicaba el consejero, “solamente pueden entrar en el interior de los locales de hostelería y restauración en los municipios nivel 3 y 4 las personas que acrediten que están vacunadas. Está previsto exigir que se cumpla la resolución de la Consejería de Sanidad, procederemos con inspecciones y levantamiento de las sanciones que correspondan si se incumple la norma”.
Miguel Rodríguez ha dejado claro que las sanciones serían para los hosteleros, no para los clientes: “el incumplimiento en ningún caso es de los clientes, es de los locales. El local no puede permitir el acceso al interior si no se presenta el pasaporte covid”.
En el caso de que los clientes presenten certificados falsos, el consejero decía “que eso es otra cuestión. No pedimos a la hostelería que compruebe si el certificado está falsificado, si es del padre o de la madre. Les pedimos que comprueben que el usuario presenta un certificado”.
Sobre los trabajadores de los establecimientos que no hayan sido vacunados, Miguel Rodríguez reconocía que se puede dar ese supuesto, pero “recuerdo que si los trabajadores cumplen con las medidas de protección, principalmente que no se pueden quitar la mascarilla en ningún momento, la posibilidad de transmisión es muy baja”.
En todo caso, “la autocita para los menores de 29 años se ha abierto el día 3, ahora hay miles de citas libres, con lo que todo el que quiera vacunarse en este momento, puede vacunarse”.