23 MAYO 2016 /
A punto de cumplirse un año de legislatura, el presidente de la Junta Vecinal de Otañes, el socialista Santiago Berriolópez, ha sido tajante en Castro Punto Radio a la hora de asegurar que “las decisiones políticas que se están tomando en el Ayuntamiento y en el seno del equipo de Gobierno son del grupo CastroVerde”.
Es un pedáneo que se caracteriza por su claridad y que ha sido crítico con su propio partido cuando ha considerado que debía serlo. Sin embargo hoy ha defendido a la formación política de la que forma parte, en el sentido de que están en coalición con los ecologistas y “las competencias que tienen yo sé que son bastante limitadas y por eso, achacar ciertos problemas a los socialistas no me parece justo”.
Ha tenido reuniones con los concejales del PSOE “y me trasladan que tienen las manos atadas, que pueden llegar hasta donde pueden llegar y que hay ciertos temas que no les dejan tocar”. Como ejemplo, Berriolópez ha dicho lo siguiente; “Si una Concejalía de Urbanismo la lleva un señor, pues ahí no se puede meter ningún concejal socialista”.
En este sentido, el alcalde de Otañes cree que la vinculación que deberían tener los partidos dentro del equipo de Gobierno “no es en Castro como debiera ser” y “cada concejal tiene su departamento y realmente no hay conversaciones entre una partido y otro para llegar a un acuerdo en un determinado caso”. Lo que ve Berriolópez, por tanto, es “falta de diálogo y el PSOE puede debatir y argumentar sus opiniones pero tiene un 25% de los concejales. Si el resto dice que no, pues será que no”.
Berriolópez es consciente de que éste es un escenario que los socialistas aceptaron cuando firmaron el pacto de Gobierno “entendiendo que siempre se pueden hacer más cosas dentro”.
Sigue poniendo en duda también la eficacia del Consejo de Juntas Vecinales y defiende que el alcalde debería mantener reuniones personalizadas con cada pedáneo y “no de forma global porque sigo pensando que los problemas pueden parecer similares pero son distintos”.
FRONTÓN DE OTAÑES
Al margen de este asunto, en un mes aproximadamente estará lista la obra del frontón de Otañes. Como ha explicado Berriolopez, “no es un frontón en sí sino un muro que nos exigen para hacer la cimentación de una futura cubierta de la pista deportiva. Aprovechamos y hacemos un poco más de muro y le buscamos un uso a ese mal llamado frontón”.
La segunda fase de esta obra será la que tenga que ver ya con la cubierta pero “habrá que parar una temporada para buscar recursos y poder seguir”.
Sobre el edificio de la antigua estación de Otañes, el pedáneo ha asegurado que “la obra está sin acabar”. No sabe la intención que tiene el Ayuntamiento con este inmueble “porque si han hecho algo nunca nos lo han comunicado”.
El Consistorio es el titular del edificio aunque Berriolopez está recopilando información ya que tiene dudas de cómo se gestionó eso en su momento. “Cuando se iba a poner en marcha el ferrocarril se expropió a la junta y a varios vecinos pero entiendo que una vez acabada la actividad de dicho ferrocarril los terrenos deberían haber revertido a la junta. Sin embargo aparecen inscritos al Ayuntamiento de Castro”.