Los vecinos de Lusa dejaron claro el pasado domingo que quieren a Santiago Cortés como presidente de la Junta Vecinal. Se presentaba con una formación independiente (Lusa Existe) y conseguía 63 votos, muy por encima de la segunda fuerza más votadas, el PSOE con 25.
Con todo, contará a su lado con tres vocales de su formación (Javier Álvarez, Rocío Ibáñez y María Moya), además de que habrá otro socialista.
Como el propio Cortés ha señalado en Castro Punto Radio, “confiaba en ganar las elecciones, pero no me espera hacerlo con tanta holgura”. Los vecinos “han castigado cuatro años en blanco en la Junta Vecinal, en los que no se ha hecho nada más allá de concluir lo que yo y mi equipo dejamos en marcha la anterior legislatura”.
Lo primero que hará Cortés cuando entre a presidir la entidad local menor será “ver cómo está la situación económica y celebrar una junta abierta a todos los vecinos para informar sobre esta cuestión y los pasos a seguir”.
Ha recordado que en estos últimos cuatro años “sólo se han celebrado dos juntas, las de constitución y otra el pasado 16 de mayo. A ella se llevó el tema de las aportaciones económicas del Ayuntamiento que ahora sí puede percibir Lusa al haber dejado de denominarse subvenciones. Con ese dinero, uno 18.000 euros, se acordó pagar unos plazos de la deuda de 100.000 euros que tenemos con Hacienda y solicitar un aplazamiento”.
Esa deuda con la Administración es la que impide a Lusa concurrir a cualquier tipo de subvención pública. “Si eso se desbloquea, las cosas cambiarán mucho”.
Por lo demás, “hay que ver también cómo están las sentencias de pago a proveedores, que vienen de hace más de ocho años”.
Cortés quiere dar participación a los vecinos y “se pondrá en marcha un número de teléfono pata que, vía WhatsApp, puedan remitirnos sus peticiones y estableceremos un horario fijo de apertura de la junta varios días a la semana”.