El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa Desarrollos Técnicos Soltek, S.L. las obras para rehabilitar las fachadas principales de siete edificios del casco histórico, que en su momento recibieron subvención del Gobierno Regional destinada a financiar inversiones en rehabilitación y reurbanización de grupos de viviendas.
Tras una primera licitación que resultó desierta en el mes de octubre, el consistorio volvió a sacarla con idéntico importe que el anterior, 252.074 euros, impuestos incluidos. Finalmente se ha adjudicado a la única oferta presentada por 247.038,57 euros. El plazo de ejecución es de seis meses.
Los edificios a rehabilitar son:
- La Correría, 21
- Ardigales, 22
- Siglo XX, 2
- Santander, 16
- La Mar, 6
- Santa María, 1
- Santa María, 3
Todos ellos tienen bastante más de 100 años de antigüedad, a excepción del de Siglo XX número 2, que data de 1938.
La subvención regional va a reducir el gasto que suponen estas obras, incluyendo también los gastos de honorarios de la redacción del proyecto y la dirección de obra. El presupuesto total inicialmente previsto es de 261.845 euros para las siete comunidades, con lo que los 153.765 euros van a suponer casi un 60% de reducción de gastos.
Todos los gastos que no se cubren con el importe de la subvención concedida han sido aportados por las Comunidades de Propietarios, con las que ya se han firmado los convenios correspondientes. El Ayuntamiento no aporta dinero para financiar las obras de rehabilitación de fachadas de estos edificios privados, pero es el encargado de gestionar la ayuda y contratar tanto las obras como su dirección facultativa, igual que se ha encargado de contratar y dirigir la redacción del proyecto.