Un grupo de vecinos de Oriñón se han unido para conformar una nueva asociación que lleva por nombre ‘Orisonte’. Como ha detallado en Castro Punto Radio dos de sus integrantes, Mari Nieves Rivero y Estela González, “somos un grupo de personas que llevamos años colaborando con la junta en la organización de las fiestas y hemos decidido darle un mayor impulso, sumar a nuevos vecinos e incluir actividades para todos los públicos a lo largo de todo el año, porque queremos que el pueblo esté vivo los 365 días”.
Todo ello “desde un punto de vista lúdico, cultural y también social con iniciativas que hagan que la vida de las personas que residen aquí sea más fácil. Por ejemplo, un punto de contacto con los mayores y ver un poco cómo podemos echarles una mano y llegar donde la Administración, por mucho que quiera, a veces por burocracia, no llega o tarda más”.
Tienen muchas ideas a las que quieren dar forma y “todo requiere voluntarios y presupuesto”. Les gustaría “mantener abierta la biblioteca en el centro cívico con alguien que la atienda, para que sirva también como punto de encuentro de vecinos, impulsar talleres de la memoria o cursos del intereses de los ciudadanos; el centro de las mujeres, y hacer una red para que los vecinos se puedan poner en contacto cuando tengan necesidades puntuales, por ejemplo si necesitan algún tema de acompañamiento o un viaje al hospital. Crear comunidad, que hoy, quizá por el tipo de vida que llevamos, estamos un poco más desarraigados”.
Llevan dos meses en activo y ahora, “pasado el verano, tendremos que considerar todo el tema de ayudas que se puedan recibir, cómo solicitarlas y ver las actividades que queremos realizar y cómo encajarlas en esas ayudas”. Por otro lado, los interesados se pueden hacer socios con una cuota de 20 euros al año y colaborar también participando en las actividades que se organicen. Todas ellas se irán promocionando en las redes sociales en las que está presente Orisonte.
El pasado sábado montaron un mercado de artesanía en el pueblo (en la imagen) y lo repetirán el 17 de agosto. Del mismo modo, recuperarán el 31 de agosto la marcha Oriñón-Sonabia.