La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, informaba ayer en nota de prensa, del inicio del proceso de licitación de la plaza de dirección de la Residencia Municipal después de que el hasta ahora responsable no acudiera a la cita para firmar su contrato. Hoy hemos hablado con la regidora en Castro Punto Radio.
Ha dejado claro que “lo que hemos estado haciendo es seguir todo el procedimiento establecido para cumplir con la normativa. Se le envió a Mariano Gutiérrez un requerimiento con fecha de ayer, 15 de enero, para que procediese a la firma del contrato en las mismas condiciones en las que se había ofertado esta plaza. No se presentó a la cita y tenemos un correo en el que nos solicita el finiquito de la prestación de sus servicios. Se procederá a hacer las liquidaciones y ya se han iniciado los trámites para ofertar la plaza, que es lo que debemos hacer con la mayor celeridad posible”.
Ha aclarado que Gutiérrez, “no quería continuar en su cargo porque reclamaba cobrar más y que se le pagasen las dietas de desplazamiento desde su lugar de residencia fuera de Castro. Se le dijo que sus condiciones económicas se revisarían con la nueva valoración de puestos de trabajo de toda la plantilla y no de él en particular. Al ofrecerle el contrato en las mismas condiciones, entiendo que no le han interesado, pero no íbamos a allanarnos a su petición”.
Los requisitos en los que se sacará ahora a licitación el puesto de dirección “son los que marca el ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales) para ocupar esta plaza de alta dirección en un centro residencial”.
Ahora mismo y hasta que haya nuevo director “estamos funcionando perfectamente con personal de enfermería y administración. El funcionamiento está más o menos normalizado y agilizaremos el proceso de selección lo máximo posible”.
La alcaldesa se ha referido también al registro por parte de todos los partidos de la oposición de un escrito solicitado un pleno extraordinario en el que sean informados de la situación en la Residencia y se acuerde la convocatoria de la plaza de director. En el documento hablan de falta de transparencia y señalan que lo que saben es por los técnicos o por los medios de comunicación.
Al respecto ha defendido que “en el mes de diciembre se celebró un Consejo Rector de la Residencia convocado precisamente para informar de la situación con respecto al director. Ayer se convocó a Mariani Gutiérrez a la toma de posesión y, antes de eso, no podemos informar a los grupos municipales de lo que ha ocurrido porque era ayer cuando venía o no venía”.
Por tanto, “se han adelantado en los acontecimientos cuando están perfectamente informados. Todos los grupos, salvo Vox y Ciudadanos saben los pasos que se estaban dando de primera mano por la concejala del área. A parte de eso, puedo decir claramente que han estado consultando con el funcionario de recursos humanos y se les ha informado con absoluta claridad. Eran conocedores y aprovecharon ayer para pedir un pleno extraordinario, que no tiene sentido porque solicita algo que ya se está llevando a cabo. Creo que es aprovecharse de una situación para intentar salir a los medios. Esto no lleva a nada y es una petición vacía de contenido”.