Comenzó con dos casos aislados en Castro y Liendo, pero el brote de gripe aviar detectado en Cantabria ha ido aumentando por distintas zonas costeras de la región. Como ha trasladado en Castro Punto Radio Javier López Orruela, minero de SEO/BirdLife, “por lo que yo sé, han sido, hasta ahora, ocho los casos detectados en nuestro municipio, todos ellos entre alcatraces, al igual que sucede en el resto de contagios registrado en la comunidad autónoma. Por el momento, no ha habido otras especies afectadas”.
La cepa de gripe aviar actual “tiene una alta contagiabilidad entre aves”, a lo que hay que sumar que “estamos en pleno flujo migratorio con lo que se incrementa el número de alcatraces”. Un ave que “afortunadamente, no suele tener contacto con aves de corral o domésticas porque se suelen mover en la costa”.
Ha dejado claro que “esta gripe sólo afecta a aves y nunca se han detectado casos de contagio a personas”.
Para terminar, ha trasladado que, “en caso de detectar algún ave con problemas de salud, hay que avisar al 112 y no tocarla”.
Imagen de un alcatraz joven, presumiblemente enfermo de gripe aviar, aparecido estos días en el paseo marítimo de Castro.