El equipo el Gobierno ha mantenido una nueva reunión con comerciantes y hosteleros, en este caso, para explicarles, pormenorizadamente, el contenido de las bases que regirán la convocatoria de las ayudas directas, por valor de 800.000 euros, que el Ayuntamiento aportará a autónomos y pymes.
Como ha explicado en Castro Punto Radio el concejal de Industria, Pablo Antuñano, “vimos con buenos ojos la idea de avanzarles qué documentación tenían que presentar para que la vayan recopilando y tengan todo listo para presentarla al minuto siguiente a que el Ayuntamiento publique la convocatoria de ayudas”.
Esto tendrá que esperar a que se cumpla el plazo de exposición pública de los dos asuntos abordados en pleno y que tienen que ver con este tema: la trasferencia de crédito de casi dos millones de euros, entre los que se encuentran estos 800.000 para autónomos y pymes; y las bases de ejecución del presupuesto, consistente en insertar como Anexo las bases reguladoras de estas ayudas.
Ambos anuncios se insertaron en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado 4 de junio con un plazo de exposición de 15 días hábiles. A partir de ese momento, es intención del equipo de Gobierno que todo esté listo para lanzar la convocatoria, “dando un plazo más o menos holgado para presentar solicitudes con el fin de que nadie se quede fuera”.
Las bases de las ayudas recogen que serán beneficiarios de las mismas los negocios que se hayan visto afectados como consecuencia de la declaración del estado de alarma, bien por cierre temporal de la actividad o por minoración ostensible de su actividad que suponga una caída de más del 75% de sus ingresos en relación con la media mensual efectuada en el año 2019.
Según el documento, esas pérdidas del 75% se calcularán con la media mensual de facturación de 2019, comparado con el mes anterior a la presentación de la solicitud de ayudas. Esto supondría que, si la solicitud se presenta en junio, se tendría en cuenta la facturación de mayo; y si se hace en julio, la facturación de junio. Meses en los que muchas actividades estaban ya abiertas, lo que podría dificultar a los negocios demostrar esas pérdidas del 75%.
Preguntado sobre este asunto, el concejal de Industria ha explicado que “creo que se utilizará como referencia el momento más duro de ese periodo de estado de alarma para hacer la valoración, que es esa segunda quincena de marzo y el mes de abril, porque es cuando más ha sufrido el tejido empresarial. Sera un comité técnico el que haga la valoración, pero usar junio, por ejemplo, no sería justo porque se ha recuperado parte de la facturación”.
Con el fin de facilitar los trámites a los beneficiarios a la hora de presentar la solicitud, desde el Ayuntamiento se les ha hecho llegar un escrito “simplificado”, que “especifica “uno por uno, los documentos que tienen que presentar. Es algo muy sencillo porque no queremos que la tramitación sea un obstáculo para que reciban esta ayuda”.
En las reuniones con comercio y hostelería, se plantearon algunas dudas relativas a las obligaciones de los beneficiarios. Entre ellas la de mantener la actividad y la plantilla media de trabajadores durante seis meses. “Preguntaron desde dónde se iba a calcular el número de trabajadores y se les explicó que será el que tenían a fecha 13 de marzo, antes de decretarse el estado de alarma”.
Antuñano ha dejado claro que “todos los que reúnan los requisitos recibirán esa ayuda”, hasta el máximo de 800.000 euros. “Si se diera el caso de que no hubiera concurrencia suficiente para gastar el dinero al completo, no se destinaría a otros menesteres, sino que se convocaría una segunda orden usando el remanente que haya quedo”.
En el siguiente enlace se pueden consultar las bases de estas ayudas, en las que se recogen los beneficiarios de las mismas, las acciones objeto de ayuda, el procedimiento de concesión y su cuantía, el plazo de presentación de solicitudes, la documentación a presentar y las obligaciones de los beneficiarios: