La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, han dado cuenta hoy del balance de siniestralidad vial registrado en la comunidad autónoma en 2024, el cual refleja una significativa reducción en el número de víctimas mortales y heridos graves respecto al año anterior.
En total, se han producido 16 fallecidos en accidentes de tráfico en vías urbanas e interurbanas, frente a los 21 de 2023, lo que supone una disminución del 24%. También han descendido los heridos graves, pasando de 130 a 114, mientras que los heridos leves, que no necesitaron hospitalización, aumentaron de 1.372 a 1.426.
La delegada del Gobierno ha destacado que “esta disminución es un indicador de que las políticas de seguridad vial y las campañas de concienciación están funcionando” y ha resaltado que este descenso ” se ha producido, además, en un contexto de máximo histórico de desplazamientos”, si bien ha insistido en que “debemos mantener el esfuerzo colectivo para seguir reduciendo las cifras de siniestralidad”.
Así, ha hecho un llamamiento sobre la necesidad de seguir insistiendo y sensibilizando acerca de las distracciones y de los efectos del alcohol al volante y de que “el mensaje cale en toda la sociedad”, así como sobre el uso de elementos de seguridad como el cinturón, cuya ausencia sigue estando presente en las estadísticas de víctimas mortales.
Por su parte, el jefe provincial de Tráfico ha recordado que “la seguridad vial no es solo responsabilidad de las autoridades, sino de todos los conductores, peatones y usuarios de la vía”. Ha adelantado que en 2025 se reforzarán las campañas de sensibilización y los controles preventivos, “porque cada avance, por pequeño que parezca, salva vidas”.
Tolosa ha concluido señalando que el objetivo para el próximo año es reducir aún más las cifras: “Los datos reflejan un avance en la seguridad vial, pero no podemos bajar la guardia; nuestro objetivo es alcanzar cero víctimas mortales”.
DATOS EN VÍAS INTERURBANAS Y URBANAS
De los fallecidos en 2024, 11 se registraron en vías interurbanas, donde los accidentes más comunes fueron las salidas de vía (5) y las colisiones (5). Además, 7 de estos siniestros tuvieron lugar en vías convencionales y 4 en autovías. En cuanto a los tipos de vehículo implicados, destacan 6 turismos y 4 motocicletas.
Por edades, 4 de las víctimas mortales tenían 65 años o más, 5 entre 45 y 54 años, y 2 entre 35 y 44 años. Tres de los fallecidos no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente.
En vías urbanas, los accidentes mortales descendieron de 7 a 5. Torrelavega fue el municipio con más víctimas (2), seguido de Liencres (Piélagos), Parayas (Camargo) y Pondra (Ramales de la Victoria), con un fallecido en cada localidad.
REDUCCIÓN DE VULNERABLES Y MEJORAS EN MOTOCICLETAS
Uno de los datos más destacados del balance de 2024 es la reducción de fallecidos pertenecientes al colectivo de usuarios vulnerables, que incluyen peatones, ciclistas y motociclistas. En 2023, este grupo representó 15 de los 21 fallecidos, mientras que en 2024 fueron 6 de los 16 fallecidos.
Asimismo, los usuarios de motocicleta han pasado de 7 a 4 víctimas mortales, y no se ha registrado ningún fallecido usuario de bicicleta o ciclomotor, consolidando una tendencia positiva.
El total de accidentes en Cantabria se ha mantenido estable, con 3.221 siniestros en 2024 frente a los 3.230 del año anterior. Sin embargo, el responsable de Tráfico ha resaltado la menor gravedad de los accidentes registrados, tanto en vías urbanas como interurbanas, y ha confiado en que esta tendencia se mantenga a lo largo de este nuevo año.