24 ABRIL 2017 /
El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, junto a los concejales de su partido, Elena García y Eduardo Amor, ha informado esta mañana de la decisión de CastroVerde de romper el pacto de Gobierno con el PSOE. Ha alegado “discrepancias evidentes en la forma de gobernar y falta de confianza mutua”. Al tiempo, ha añadido que su formación política ha hecho “todo lo posible” para mantener dicho pacto, pero “no se ha constatado que funcionara como debía” pese a que “se han intentado solventar las discrepancias día a día y que el pacto continuara”. Así, “la ruptura es inevitable e inaplazable”, tras “un proceso de maduración y sin que haya habido un detonante concreto”, ha dicho el alcalde.
CastroVerde no se plantea un pacto con ninguna otra formación política, sino que gobernarán en solitario. Eso sí, abrirán una consulta con el resto de partidos para ofrecerles responsabilidades en otras áreas, “buscando las mejores personas para los mejores puestos”. Ofrecerán, por tanto, concejalías al PP, al PRC, a MásCastro y al propio PSOE.
Con independencia del resultado de estas negociaciones y “apelando al interés general de los ciudadanos”, CastroVerde espera “contar con la colaboración de todos los partidos para seguir adelante con los proyectos actualmente en curso y para afrontar los retos pendientes que tiene el Ayuntamiento”.
Los cambios en las direcciones de las diferentes Concejalías afectadas por esta decisión, “se harán cuando administrativamente se haga el expediente correspondiente y se nombren otras responsabilidades. Eso será después de finalizar esas consultas que vamos a hacer y en las cuales veremos la posibilidad de que otros concejales de otros partidos cojan las riendas de algunas áreas”.
Mientras tanto, se ha pedido a los ediles del PSOE, que se enteraban de esta decisión de ruptura esta misma mañana, “que sigan con sus funciones en la medida que ellos quieran, pero aceptar eso está en su mano”. La primera tenencia de alcaldía que ahora ocupa Susana Herrán, y las delegaciones al frente del Consejo de Juntas Vecinales o Residencia Municipal, “como cualquiera de las concejalías que llevan ellos, quedan suspendidas y son muy libres y les corresponderá a ellos saber cuál va a ser su actitud, pero espero que sigan con sus funciones, de manera temporal, en la medida que quieran”.
En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la rueda de prensa del alcalde:
Al margen de este asunto, el alcalde ha anunciado la renuncia a su acta de concejal de Personal, Ignacio Garmendia, por motivos personales. Corre la lista y será Humberto Bilbao el encargado de sustituirle.