SEGÚN CASTROVERDE “LAS FAMILIAS PIERDEN TIEMPO Y DINERO CON EL PLAN CORRESPONSABLES GESTIONADO POR EL PSOE”

606

La formación política ha recordado en nota de prensa que el plazo de vigencia del ‘Plan Corresponsables’ está a punto de finalizar. Se trata de una subvención a la que han podido adherirse las diferentes comunidades autónomas con el fin de promover la conciliación de la vida familiar y laboral. “El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha dispuesto para ello de 235.000 euros, a pesar de lo que se ha gastado apenas el 40% de la subvención”.

A ello se suma “la tardanza de nueve meses con la que el Gobierno Regional tramitó la orden de subvención para los consistorios. Como conclusión, se ha perdido tiempo y dinero con este plan, que no sólo suponía una importante suma económica, sino también de gran interés y calado social”.

CastroVerde recuerda que “el Plan Corresponsables emana del Ministerio de Igualdad el 9 de marzo de 2021, con crédito de 190.000.000 de euros, con el objetivo de promover las bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos de hasta 14 años, la creación de empleo de calidad entre personas jóvenes y la impartición de cursos de formación”.

Añade que “nueve meses más tarde, el 2 de diciembre de 2021, el Gobierno regional publicaba en el Boletín Oficial de Cantabria la orden de la subvención con la cuantía que recibía cada Ayuntamiento de Cantabria. Para Castro eran 235.500 euros”.

Un mes más tarde, “el consistorio castreño publicaba el decreto que hacía efectiva la subvención. Pero cuál es nuestra sorpresa al comprobar que es a partir del 23 de febrero de 2022, 11 meses desde el anuncio del Ministerio, cuando se empiezan a adjudicar contratos a empresas de monitores, de ocio y formación principalmente. A día de hoy, ni rastro de la puesta en marcha de bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos de hasta 14 años”.

Hasta la fecha, “se han gastado en torno a los 90.000euros del total de la subvención, sin que se cumpla el apartado más social y relevante, el dedicado a la conciliación. Lo que llama especialmente la atención ya que, tal y como dicta el decreto del Ministerio, las actuaciones han de enfocarse, con carácter prioritario, a la atención de familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres en situación de especial vulnerabilidad, mujeres mayores de 45 años o a unidades familiares en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados”.

Como conclusión dice CV que “el Plan Corresponsables se trata de otra oportunidad de oro perdida para Castro, esta vez para impulsar el aspecto social, tan necesario en un momento de crisis a todos los niveles como el que nos está tocando vivir. Esperemos que en la próxima convocatoria del Plan, que la habrá, se subsane esta carencia”.